RED43 pais Jones Huala
15 de Septiembre de 2021
pais |

Le negaron la libertad condicional a Jones Huala en Chile

El activista mapuche, quien también pidió este beneficio en 2020, sin éxito, seguirá detenido en el país trasandino.

Escuchar esta nota

La Justicia chilena le negó este martes nuevamente el beneficio de la libertad condicional al líder mapuche Facundo Jones Huala y seguirá preso en la cárcel de Temuco.

 

El lonko fue condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, y a otros tres años por posesión de un arma de fuego de confección artesanal.

 

La defensa de reiteró el pedido argumentando una supuesta buena conducta de su defendido en una prisión que es habitada por unos 400 detenidos, la mayoría de origen mapuche.

 

 

 

“El gobierno de Sebastián Piñera envió un abogado a la audiencia que se realizó por la mañana de manera virtual” y recomendó “que Jones Huala no fuera liberado en función de la gravedad del delito que cometió".

 

La abogada del líder mapuche Karina Riquelme consideró que “no se trata de un asunto político sino jurídico”. Asimismo, advirtió que en octubre reiterará el pedido de salida condicional de su defendido.

 

 

“La Corte Suprema mantiene privado de Libertad ilegalmente al Lonko Facundo Jones Huala. Cumple todos los requisitos de Libertad condicional, pero para la suprema lo legal no es lo importante hoy”, manifestó Riquelme su disgusto con la Justicia chilena a través de sus redes sociales.

 

 

Y siguió con indignación: “Una vergüenza el poder judicial, una vergüenza la institucionalidad chilena”. “La Comisión de Libertad condicional argumenta en base a hechos falsos”, agregó.

 

 

 

“¿Tanto la embajada argentina como el consulado entregaron su apoyo para el cumplimiento en libertad y aún así la corte suprema lo niega?”, se preguntó la letrada.

 

Por último, la defensora de Jones Huala sostuvo: “Toda la institucionalidad chilena desde poder judicial a gendarmería hoy escriben otra injusticia en contra del pueblo mapuche, en contra de sus autoridades, negándole sus derechos en el marco jurídico estatal chileno. Una barbaridad jurídica”.

 

 

Fuente: Río Negro.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error