RED43 curiosidades EfeméridesCorazón
29 de Septiembre de 2021
curiosidades |

"Yo cuido mi Corazón", la campaña que lanzaron desde los Centros de Salud de Esquel

En el marco del Día Mundial del Corazón, los trabajadores de los centros de salud de Esquel lanzaron una campaña de concientización. 

Escuchar esta nota

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, los trabajadores de los Centros de Salud de los Barrios Badén, Malvinas y el puesto sanitario Nahuel Pan, lanzaron una campaña denominada "Yo cuido mi corazón". 

 

En este sentido, expresaron que pertenecen al primer nivel de atención primaria, "nuestra función es realizar la prevención y promoción de la salud".

 

Desde los CAPs indicaron que quieren promocionar la importancia de cuidar del corazón con las siguientes acciones:

 

  • Hacer ejercicio. Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente, que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por eso, la recomendación en este sentido es realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica por semana (caminata vigorosa, natación, ciclismo).

 

  • Mantener una dieta sana. Consumir alimentos saludables, incluyendo vegetales, frutas, nueces, harinas integrales, pescados de alto contenido en ácidos omega. A su vez, ingerir menos carne roja, evitar las grasas trans (como la comida rápida, alimentos fritos, galletitas, margarinas, mantecas) y reducir los azúcares. Si se está excedido de peso, empezar una dieta asesorado por un profesional.

 

  • Hacer cheques médicos. “Volver a realizar estudios de rutina, con énfasis en control de glucemia, ya que la diabetes es la nueva epidemia del siglo XXI y ataca los vasos sanguíneos, acelerando la producción de arteriosclerosis", alerta el médico. También, controlar los valores de presión arterial, “cuya elevación es la principal causa de Infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares”.

 

  • Evitar el alcohol y el cigarrillo. No abusar de las bebidas y evitar el uso de productos con tabaco: según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que el 10% de todas las muertes ocasionadas por enfermedades cardiovasculares se deben a la exposición a productos derivados del tabaco.

 

  • Reducir el estrés.  “Bajar un cambio”, propone el médico, y en el caso de necesitar ayuda, no dejar de consultar a un especialista.
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error