RED43 sociedad
02 de Octubre de 2022
sociedad |

Chubut participó de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación

Los representantes de la cartera educativa provincial formaron parte de la jornada desarrollada en Buenos Aires. 

Los funcionarios del Ministerio de Educación del Chubut participaron de la 121° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que fue encabezada por el titular de la cartera nacional, Jaime Perczyk, en la Ciudad de Buenos Aires.  

 

 

En representación de la provincia, estuvieron presentes las subsecretarias de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, Silvia Reynoso; y de Coordinación, Rocío Silva.

 

 

En el encuentro, del que participaron ministros y referentes de las 24 jurisdicciones del país, Perczyk destacó que “el 61% de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen al menos una hora de clase más por día”, lo que garantiza un piso mínimo de 25 horas semanales.

 

 

“Tenemos que seguir trabajando para consolidar esta política pública. Las horas permiten enseñar más y aprender más. Como Estado queremos generar esas condiciones”, sostuvo el funcionario y aseguró que “el desafío es llegar al cien por ciento de las escuelas”.

 

 

Durante la reunión del Consejo, la cartera educativa presentó un informe que revela que entre lo que va del año y principios de 2023 un total de 9676 de las 15.987 escuelas primarias públicas de jornada simple tendrán un mínimo de 25 horas semanales.

 

 

A partir de los convenios firmados con el Ministerio de Educación de la Nación, ya son 18 las provincias que implementan la medida y otras tres están en proceso de firma en los próximos días.

 

 

En el caso de la provincia del Chubut, la subsecretaría Reynoso destacó que "ya comenzamos con el periodo de prueba del programa. Hay un enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa en cada escuela que se sumó al programa para que las chicas y los chicos tengan más horas de clase".

 

 

"Buscamos reforzar áreas fundamentales como Lengua y Matemática y estamos convencidos de trabajar esta estrategia no solo en Chubut, sino que en todo el país”, resaltó Reynoso.

 

 

El ministro detalló también que esta semana, en el marco del programa Libros para Aprender, “comenzamos la distribución de los libros de Literatura para las chicas y los chicos de nivel inicial de escuelas públicas, jardines privados de cuota cero y jardines privados de oferta única para que puedan tener su biblioteca”.

 

 

Los representantes de cada jurisdicción verificaron el material pedagógico que el próximo año llegará a las escuelas de nivel primario del país. Según el ministro Perczyk, “ya estamos en proceso de compra de libros de Lengua y Matemática para poder llegar en febrero y marzo a todas las escuelas primarias públicas”, tal como se hizo este año en el que se distribuyeron más de ocho millones de libros.

 

 

Durante la reunión, se aprobó una resolución para promover y difundir la campaña de vacunación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en todas las escuelas de las provincias.

 

 

Por su parte, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó el programa Sigamos estudiando y, desde la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, se dieron a conocer indicadores educativos.

 

 

También se presentó la plataforma virtual de planeamiento educativo y el proyecto de resolución del Plan Nacional de Evaluación Educativa.

 

 

Además, se expusieron los avances del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE) y se presentó el proyecto de resolución de la Comisión Federal de Registro y Evaluación permanente de las ofertas de Educación a Distancia.

 

 

Finalmente, la Secretaría de Educación Cooperativa y Acciones Prioritarias presentó el Registro Nacional de Cooperadoras.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error