RED43 destacados
26 de Octubre de 2022
destacados |

La reforma "Taccetta" a la Ley de presupuesto que fomentará mas inversiones

El Diputado Nacional por el PRO Chubut, introdujo en la sesión de la Cámara de Diputados, una modificación  que incentivará activamente las inversiones de las empresas. Luego votó en contra al pago de ganancias de los jueces.

Escuchar esta nota

En el marco de la Sesión Especial de la Cámara de Diputados que se inició el martes y finalizó esta mañana para tratar el Presupuesto 2023; el diputado Matías Taccetta, pasadas 19 horas de sesión tomó la palabra para introducir una modificación a la ahora Ley de Presupuesto, que incentivará activamente las inversiones de las empresas.

 

 

Se trata de una norma contable técnica, referida al ajuste positivo por inflación en los estados contables, y relacionada con el pago del impuesto a las ganancias por las empresas.

 

 

El texto agregado por el diputado, sobre el cual se explayó en la sesión  quedo agregado al artículo 195 de la ley de impuesto a las ganancias: "El cómputo del ajuste por inflación positivo, resultará procedente para los sujetos cuya inversión en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso -excepto automóviles-, durante cada uno de los DOS (2) periodos fiscales inmediato siguientes al del cómputo del primer tercio del periodo de que se trate, sea superior o igual a los treinta mil millones de pesos ($ 30.000.000.000). El incumplimiento de este requisito, determinará el decaimiento del beneficio".

 

 

 

Por otro lado, Diputados rechazó el artículo que imponía el pago de Ganancias para los jueces. Con 134 votos negativos y 116 afirmativos, la Cámara baja no dio lugar al artículo 100 del Presupuesto 2023, sobre impuesto a las ganancias para los magistrados designados previo a 2017 y empleados del Poder Judicial.

 

 

Entre los 134 votos en contra, se destaca el de Matías Taccetta; quien aseguró que votó de forma negativa por ser, el artículo, "inconstitucional". El diputado había hecho, antes del viaje realizado, consultas con distintos magistrados de la ciudad y con un estudio de abogados para evaluar los pro y contras de la medida y su marco legal.

 

 

En el texto presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y modificado semanas después con la inclusión del artículo 100 sobre Ganancias, se intentaba avanzar hacia la extensión del gravamen en su cuarta categoría para todos los Magistrados, funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, "independientemente de la fecha de su nombramiento".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error