RED43 sociedad Ministerio publico fiscal
27 de Octubre de 2022
sociedad |

Esquel: Realizan una capacitación para prevenir ciberdelitos

El procurador General, Jorge Miquelarena, llegó a Esquel para participar de la capacitación en materia de prevención de estafas junto a responsables de Mercado Libre y Facebook. 

Escuchar esta nota

El Procurador General, Jorge Miquelarena, llegó a Esquel para participar de la Jornada de Investigaciones en el Centro Cultural Esquel Melipal junto a responsables de Facebook Latinoamérica y Mercado Libre. 

 

En este sentido, Miquelarena indicó que desde hace varios años "nos ocupa el incremento notable que se da en los delitos en los que interviene las cuestiones digitales y virtuales". 

 

En tanto, en Chubut se creó una unidad especializada a cargo de Fernando Rivarola y junto gente de Facebook y Mercado Libre "llevaremos adelante una capacitación en la materia", afirmó. 

 

Vale mencionar, que estas jornadas involucran a miembros del Ministerio Público Fiscal de la provincia y de todas las Brigadas de Investigaciones, permiten conocer mucho más sobre la temática. 

 

Por su parte, Fernando Rivarola, confirmó que los ciberdelitos van en aumento y "las estafas son el gran número que se cometen, aunque hay otras muy preocupantes como lo vinculado al grooming, la sextorsión y pornografía infantil".

 

"La información en la era de internet fluye y cualquier persona puede nutrirse de eso, pero hay viejas prácticas delictivas que en el mundo informático encontraron nuevas formas, es un escenario que investigamos quienes hacemos justicia penal", expresó Rivarola.

 

Asimismo, Rivarola sostuvo  que las metodologías van "desde el cuento del tío -que antes era cara a cara y ahora es digital-, hasta el desprendimiento patrimonial de alguien en beneficio de una persona". 

 

Por su parte, el Manager de Asuntos Legales, Francisco Muñoz contó que "Mercado libre es un ecosistema que tiene su seguridad muy afianzada donde tenemos muy bajo índice de litigiosidad y eso hace que nosotros podamos compartir nuestra experiencia para que otras empresas e instituciones puedan adoptar esas políticas y poder ir combatiendo el crimen de distintas modalidades que se presentan".

 

Al mismo tiempo, señaló que "es muy importante poder tener estos foros para intercambiar opiniones, combatir estos delitos que se presentan en distintos lugares".

 

"Es fundamental conocer las distintas empresas, qué información podemos compartir, como funcionamos. Eso hace que la información que se solicita es más eficiente y se logra combatir el delito a través de condenas", dijo Muñoz

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error