El presidente del Consejo de Localidad del Partido Justicialista (PJ) de Esquel, Juan Manuel Peralta, habló sobre el escenario político de cara a 2027, su posible candidatura a la intendencia, la necesidad de construir un proyecto de unidad dentro del peronismo y las propuestas que el espacio viene elaborando para la ciudad y la región.
Peralta, quien fue uno de los dirigentes que manifestó en su momento su intención de competir por la intendencia de Esquel, aclaró que todavía no tomó una decisión definitiva respecto de una eventual candidatura.
“Todavía no he definido si voy a ser candidato o no. No es una decisión que base únicamente en una cuestión personal, sino que la intención siempre es que sea un trabajo colectivo, una herramienta de construcción en un proceso de unidad”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que desde su lugar como presidente del PJ local está abocado a “seguir construyendo y fortaleciendo un proyecto de ciudad alternativo” al actual gobierno municipal.
“Lo que está sucediendo en cuanto a la gestión municipal se aleja muchísimo de lo que desde el peronismo estamos trabajando y queremos para nuestros ciudadanos”, afirmó.
Consultado sobre los posibles nombres que podrían encabezar las listas del peronismo, Peralta evitó anticipar candidaturas y puso el foco en el proceso de discusión interna.
“Hay muchos compañeros y compañeras con capacidades, perfiles e intenciones de poder representar al peronismo. Esa es una discusión que se va a dar adentro del partido y que comunicaremos en el momento oportuno”, señaló.
A nivel provincial, destacó el trabajo que viene realizando junto al diputado nacional y ex candidato a gobernador Juan Pablo Luque, aunque también mencionó a Dante Bowen como otro dirigente que podría formar parte de la propuesta peronista.
“Dante también es un excelente compañero que tiene intenciones y que seguramente va a ser parte de la propuesta del peronismo a partir de lo que viene”, indicó.
Para Peralta, la construcción de unidad debe darse en los niveles local, provincial y nacional.
“Tenemos una gran oportunidad a nivel local, provincial y nacional de que se pueda volver a gobernar con la visión de la justicia social y de fortalecer la identidad de cada lugar, siempre y cuando nosotros nos organicemos y no nos dividamos”, sostuvo.
El futuro de la concesión de Futaleufú
Uno de los principales temas que el dirigente considera estratégicos para la región es el vencimiento de la concesión de la Hidroeléctrica Futaleufú.
Peralta recordó que la concesión tiene un impacto de décadas sobre el territorio y planteó que la renovación del contrato debería abrir una discusión respecto de los beneficios que quedan en la cordillera.
“Una hidroeléctrica que ha tenido desde hace 50 años impactos en nuestro territorio, ya sean ambientales, sociales o turísticos. Se perdió el cauce del río Grande y hoy tendríamos un gran atractivo turístico de no ser porque está ese complejo de energía en el lugar”, sostuvo.
Al mismo tiempo, reconoció el impacto que la represa tuvo en el desarrollo energético y económico de la provincia y del país, pero consideró que el nuevo escenario debe contemplar especialmente las necesidades de la región cordillerana.
Entre sus propuestas mencionó la posibilidad de lograr una energía más barata para la región, disponer de energía para fomentar la producción y la industria y utilizar recursos vinculados al complejo para obras de infraestructura.
“Tenemos que tener energía más barata, energía para producir y fomentar la industria y la posibilidad de cubrir obras de infraestructura como cloacas, energía, rutas y conectividad”, detalló.
Peralta señaló además que en diciembre vence la prórroga del actual contrato de concesión y cuestionó que todavía no se conozcan públicamente las condiciones del próximo proceso.
Una Esquel turística durante todo el año
Al ser consultado sobre cómo imagina la ciudad a partir de 2027, Peralta planteó como uno de los ejes centrales una política turística que permita romper con la estacionalidad.
“Queremos una ciudad con turismo 365 días del año”, sostuvo.
En ese punto cuestionó el actual proceso de elaboración de un plan de turismo para Esquel y mencionó las observaciones que, según afirmó, realizó el Tribunal de Cuentas.
“Si se escribe un plan de turismo, no puede haber irregularidades como las que hay actualmente, con intimaciones del Tribunal de Cuentas por un plan que se ha presupuestado y entiendo que se han ejecutado 400 millones de pesos”, afirmó.
Peralta, dijo que le interesa conocer el contenido del plan y reclamó mayor información sobre su elaboración.
“Hay 400 millones para escribir un plan que no sabemos de qué se trata. Me encantaría saberlo y leerlo porque todavía no lo puedo encontrar ni tener”, expresó.
También cuestionó que Esquel atraviese nuevamente una temporada de invierno sin alcanzar, a su criterio, todo el potencial turístico que tiene la ciudad.
“Yo le aseguro a los esquelenses que si el peronismo gobierna va a haber un turismo 365 días del año”, afirmó.
Dentro de esa propuesta turística, Peralta planteó una mayor integración de los parajes y espacios naturales que forman parte del ejido municipal.
Mencionó específicamente a Alto Río Percy y Nahuel Pan, y sostuvo que también debe incorporarse a la ciudad el producto turístico vinculado a La Hoya.
Para el dirigente, las políticas turísticas no deben limitarse a promover hoteles o atraer inversiones.
“Hay un error garrafal que está sucediendo actualmente en la política turística de Esquel: no se está pensando en la comunidad”, afirmó.
En ese sentido, remarcó que una política turística debe contemplar la identidad local y beneficiar también a quienes viven en la ciudad.
“Las políticas turísticas tienen que tener sí o sí no solamente una cuestión de hoteles o proyectos, porque después esos hoteles hay que llenarlos de turistas. No solamente se puede pensar que las acciones de promoción son el fin final de una política turística”, explicó.
Durante la entrevista, Peralta también planteó una fuerte crítica al rumbo político de los gobiernos municipal, provincial y nacional.
Según su interpretación, esos gobiernos representan una concepción del desarrollo que prioriza los intereses de grandes capitales.
Frente a ese escenario, planteó la necesidad de impulsar otro modelo de desarrollo para Esquel, con mayor equilibrio territorial y participación ciudadana.
Presupuesto participativo, tierras y desarrollo territorial
Peralta recordó que el PJ presentó en 2023 un proyecto para implementar un presupuesto participativo en la ciudad.
La iniciativa, explicó, busca que las juntas vecinales tengan intervención en la definición y priorización de las obras que se realizan en los distintos barrios.
También planteó como una prioridad el ordenamiento de las tierras y una mirada integral sobre el ejido municipal.
Como ejemplo de sectores que requieren mayor atención mencionó nuevamente a Alto Río Percy, al considerar que se encuentra relegado y descuidado.
Para el dirigente, la planificación de la ciudad debe incorporar el territorio completo y no concentrarse exclusivamente en el área urbana.
Autocrítica ante los cuestionamientos internos
En el tramo final de la entrevista, Peralta fue consultado por los cuestionamientos de Gastón Escobar, quien manifestó haberse sentido abandonado por el PJ, y de Silvana Sánchez Albornoz, quien señaló que no había sido convocada a las conversaciones para construir un proyecto.
El presidente del PJ de Esquel reconoció que puede haber errores en la construcción política interna y sostuvo que es necesario realizar una autocrítica.
“Seguro que hay muchos errores. Con ambos tengo diálogo directo y no creo que haya que responder públicamente”, manifestó.
Agregó que el partido debe mantener abiertas las puertas y buscar permanentemente consensos.
“Tenemos que hacer autocrítica, mantener siempre una visión de que las cosas pueden hacerse de otra manera. Siempre tenemos las puertas abiertas y buscamos los consensos”, afirmó.
“Tenemos que estar todos juntos, buscar encontrarnos en todos esos puntos en común e ir todos juntos para adelante”, insistió.
Invitación a participar del PJ
Finalmente, Peralta destacó que el PJ de Esquel mantiene abiertas sus actividades a la participación de afiliados, militantes y vecinos.
En ese marco, invitó a participar de una actividad organizada por la Secretaría de Género y Diversidad, prevista para el miércoles 23 a las 19 horas, donde se presentará un protocolo de trabajo.
“Es un momento para que aquellos que quieran venir a participar al PJ tengan una primera invitación”, señaló.
También anticipó que en los próximos días se realizarán reuniones generales, como ocurre habitualmente todos los meses.