01 de Noviembre de 2022
deportes |

Chubut, la mejor provincia patagónica

Balance de la fase Nacional de los Juegos Evita – Mar del Plata 2022

Escuchar esta nota

Un total de 25 medallas (10 doradas, 7 de plata y 8 de bronce), fue la cosecha de los deportistas chubutenses en la fase Nacional de los Juegos Evita que terminó en la jornada del sábado en la “ciudad feliz”.

 

Para entender lo bueno o lo malo de estos números, hay que compararlos con el resto de las provincias, donde Chubut terminó en la séptima posición, dentro del grupo de las 24 provincias y como dato saliente fue la mejor clasificada dentro de la Patagonia Argentina.

 

Y con estos datos ahora si podemos decir que el paso de Chubut en los Juegos Nacionales Evita ha sido por demás fructíferos.

 

 

Luego de cinco días de competencias, la provincia de Buenos Aires terminó en la primera posición, el segundo puesto fue para Córdoba y Santa Fe finalizó en el tercer lugar, en tanto que la Copa Juego Limpio, que premia a la delegación que mejor representó los valores de los Juegos, como el trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro y la solidaridad, quedó en manos de La Rioja.

 

 

CHUBUT EN EL TOP TEN

 

Chubut tuvo una excelente participación en lo deportivo, con una sumatoria total de 25 preseas, erigiéndose como la mejor provincia patagónica en el medallero general y un importantísimo séptimo lugar.

 

En el detalle, fueron 10 de oro, 7 de plata y 8 de bronce, que hicieron que la delegación se ubique dentro de las mejores diez provincias del país, más precisamente en el séptimo lugar.

 

Un total de 55 disciplinas (43 convencionales y 12 adaptadas) tuvieron lugar en esta edición, que contó con la participación de 25 mil jóvenes en esta final nacional y más de un millón considerando las instancias clasificatorias locales y provinciales.

 

Este año, los Juegos amplificaron su oferta deportiva, dando la bienvenida a 12 nuevos deportes: futsal, handball playa, patín carrera, escalada, skate, tenis y tiro con arco en la rama juveniles convencional; y fútbol, bádminton, tenis, powerlifting y taekwondo en su modalidad de deporte adaptado.

 

Además, también debutaron los certámenes de fútbol mixto, pelota paleta mixto y rugby femenino.

 

 

Los Juegos Nacionales Evita cumplirán 75 años en 2023. Nacieron en 1948 por iniciativa de Eva Duarte de Perón y el Ministro de Salud de por entonces el Doctor Ramón Carrillo, buscando fomentar el desarrollo físico y los chequeos médicos de miles de chicos y chicas.

 

En 2008, se convirtieron en ley para promover el desarrollo deportivo, cultural, social y sanitario de los y las jóvenes atletas de nuestro país.

 

Durante 2022 también se disputaron los Juegos de Playa (en marzo, en Mar de Ajó) y los Juegos de Invierno (en septiembre, en San Martín de los Andes), en tanto del 7 al 11 de noviembre, en la provincia de San Luis, se llevarán a cabo los Juegos Nacionales Evita para Adultos Mayores.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error