RED43 destacados
15 de Noviembre de 2022
destacados |

De Mendiguren recibirá a la Federación Empresaria del Chubut

El encuentro será el viernes en Buenos Aires y la agenda estará centrada en los sobre costos laborales y la Zona Desfavorable.

Escuchar esta nota

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren recibirá el próximo viernes en Buenos Aires a la Federación Empresaria del Chubut con el eje central en los sobre costos laborales de la región patagónica.

 

 

Viajará una delegación de la FECh representativa de toda la provincia con Carlos Lorenzo a la cabeza. También acompañará a los empresarios el ministro de la Producción de la provincia, Leandro Cavaco.

 

 

La problemática de los altos costos para la producción en la provincia y la Zona Desfavorable ya ha sido planteada por parte de las distintas cámaras que componen la Federación como uno de los temas centrales a resolver para equiparar los niveles de competitividad con el resto del país.

 

 

Ante el funcionario nacional se llevará un documento elaborado por las cámaras que expresa el estado de situación de las pymes y lo que implica en términos de desembolsos tener que hacer frente al ítem que está incorporado en los convenios colectivos de cada una de las actividades económicas.

 

 

Habrá un pedido para que desde el Estado Nacional y a través de la AFIP pueda haber una compensación para las pymes, mediante un crédito fiscal que pueda ser utilizado para afrontar el pago anual del Impuesto a las Ganancias y otros gravámenes para la producción.

 

 

En ningún caso el trabajador perderá el beneficio, sino que la discusión pasa por cómo se debe afrontar ese costo para que no se termine afectando la producción local. Por ello es que desde la entidad empresaria surgen líneas de acción vinculadas a una estrategia común con los asalariados y los sindicatos.

 

 

El fundamento tiene que ver con las desigualdades en cuanto a los costos productivos que tiene no sólo Chubut, sino la Patagonia con respecto a otras regiones, lo que dificulta cualquier tipo de radicación de empresas y/o comercios en la zona.

 

 

Ello sumado a que en los últimos años se fueron perdiendo los pocos beneficios que quedaban como los reembolsos, reintegros por productos de origen Patagónico o incluso promociones industriales que décadas atrás significaban un atractivo para generar un mayor desarrollo.

 

 

Sin contar la extensión territorial de toda la región que no tiene medios de transporte económicos, con elevados costos de distribución para los insumos y mercaderías que llegan desde el norte del país.

 

 

Por otra parte, la Patagonia cuenta con un nivel de empleo registrado mucho más elevado que en el resto del territorio y este índice sólo representa una desventaja más en términos comparativos si no existe un esquema de incentivos al blanqueo. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error