RED43 pais Ley de alquileres
06 de Noviembre de 2022
pais |

En noviembre los alquileres tendrán más de un 70% de actualización

Las actualizaciones en el valor de los alquileres sigue en alza. Conocé cómo calcularlo según tu contrato.

Escuchar esta nota

Con la llegada de noviembre, miles de argentinos tendrán el problema de afrontar un aumento en sus alquileres al haber cumplido uno o dos años de contrato.

 

Así lo establece la ley de alquileres, que especifica un incremento cada 12 meses y este se hace a a través de un cálculo hecho a partir del coeficiente de variación salarial y la inflación.

 

 

El 2022 inició con un debate en el Congreso para modificar la Ley de Alquileres. Había cierto consenso en que la forma de sacar el cálculo de aumento en los alquileres había perjudicado a los miles de inquilinos.

 

 

Para calcular el aumento en el contrato de alquiler se debe:

 

 

 Consultar cuál es el Índice para Contratos de Locación (ICL) de cuándo se firmó el contrato y el valor que posee un año después. Esto se puede hacer a través del sitio del Banco Central.

 

Por ejemplo, si se firmó un contrato el 31 de octubre de 2021, el ICL en esa fecha fue de 1,60. Un año después, el 31 de octubre de 2022 el ICL fue de 2,77.

 

 El segundo paso consiste en calcular la variación. Para hacerlo se debe dividir el ICL del 31 de octubre de 2022 con el ICL de un año atrás. Es decir, se divide 2,74 por 1,60. Esto da como resultado: 1,73125

 

Como último paso, para calcular el nuevo monto, se debe tomar el resultado anterior y multiplicarlo por el valor original del alquiler.

 

Por ejemplo, si estaba pagando $30.000 por mes, debe multiplicar esa cifra por 1,73125. En este caso, al hacerlo, el resultado es $ 51.937,50. Ese será el nuevo valor del alquiler que se deberá pagar

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error