RED43 sociedad
14 de Diciembre de 2022
sociedad |

La familia de cada persona recién nacida en Rawson recibirá un árbol para plantar

Es resultado de la implementación del programa “Una vida, un árbol”, que se pone en marcha a través de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, a partir de la ordenanza 8.131, sancionada por el Concejo Deliberante en 2020.

Escuchar esta nota

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Ambiente, comenzará a implementar el programa “Una vida, un árbol”, a través del cual, por cada persona recién nacida en la ciudad, la familia recibirá una especie arbórea para plantar.

 

 

La secretaria de Ambiente, Paola Ciccarone, precisó que se trata de la puesta en marcha de la ordenanza n° 8.131, sancionada por el Concejo Deliberante en 2020, pero que no se implementó ese año por las restricciones que impuso la pandemia del COVID-19. 

 

 

La ordenanza “establece que, por cada nacimiento que se produzca en la ciudad, por cada nuevo habitante, se va a entregar un árbol para ser plantado”, comentó la funcionaria.

 

 

Además, la norma prevé que “el sitio de plantación se va a acordar entre la Municipalidad, en este caso la Secretaría de Ambiente, y la familia del recién nacido, pudiendo ser en el frente de su vivienda, en su patio o en un espacio público inclusive”, dijo Ciccarone, que explicó que “el sitio en el que se plantará determinará la especie que se destinará”. 

 

 

“A partir de allí -añadió- estará el compromiso del cuidado y mantenimiento correspondiente, tema que también se abordará de manera conjunta”.

 

 

Además, “la ordenanza prevé que se hará entrega de una certificación que acredite el nacimiento y la entrega del arbolito. Y una ficha correspondiente a la especie, las características y los requerimientos del cuidado”.

 

 

Ciccarone agregó al respecto: “Estamos en condiciones de llevar adelante este programa, luego de la pandemia, porque tenemos la voluntad, la predisposición y el aporte de la empresa Arcante, que ha comprometido la donación de los ejemplares para hacer la entrega. Agradecemos a Daniel Nogales por este aporte para acompañar el programa”.

 

 

“Creemos -continuó la funcionaria- que es una iniciativa importante por todo lo que representan los árboles, los servicios ecosistémicos que prestan”

 

 

Al respecto enumeró: “Son un fantástico mecanismo de captación de dióxido de carbono en el contexto del cambio climático, purifican el aire, son hábitat de especies de aves e insectos, dan sombra, ayudan a regular el clima y a fijar el suelo. Son muchas las ventajas que dan, además de la belleza que aportan a nuestra comunidad”.

 

 

 

Registro

 

Para la implementación, adelantó, se abrirá en pocos días más “un registro en la Secretaría de Ambiente, para el cual les vamos a pedir a las familias que se comuniquen”.

 

 

“La ordenanza establece también que debe aportarse como constancia del nacimiento la fotocopia del DNI o la partida de nacimiento correspondiente”, agregó.

 

 

Indicó al respecto que, teniendo en cuenta que la ordenanza es de 2020, el programa estará disponible también para las personas nacidas ese año y en 2021.

 

 

Para cualquier información adicional, los vecinos se pueden comunicar al 4482703, de lunes a viernes de 8 a 14, y también a través de las redes sociales Secretaria de Ambiente Producción y Desarrollo Sustentable (Facebook) y @secretariaambiente.rw (Instagram).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error