RED43 red43-canal Especiales RED43
04 de Diciembre de 2022
red43-canal |

Campo de Peonías, una belleza exótica de exportación

En diciembre comienza la floración de peonías, una especie originaria de Asia. Martín Sasaki, nacido en Buenos Aires y formado en el exterior, hace 14 años que realiza ensayos forestales para la provincia y comenzó a plantar dentro del INTA

Escuchar esta nota

- Por Lelia Castro -

 

 

Sasaki comenzó con las peonías en el 2006 en Trevelin, a través de la sociedad Patagonia Flower Group. El Campo de Peonías se encuentra en el sur del Parque Nacional Los Alerces, dentro del predio de 2 mil hectáreas del INTA.

 

 

La primera semana de diciembre es la apertura para los visitantes dentro del predio del INTA, pero se abrirán dos predios más: “uno que es productivo de peonías, de 3 hectáreas y media; y el otro que es turístico, de una hectárea y media. Así que estuvimos sin descanso todo el año”, cuenta Martín.

 

 

 

En cuanto al trabajo que conlleva, dice que no es demasiado: básicamente es riego, fertilización y limpieza permanente, debido a que hay que sacar maleza todo el tiempo, ya que las plantas son muy rústicas y se manejan casi solas, no hay que hacer mucho más que eso.

 

 

“En un momento puntual, en invierno se hace la cosecha de los rizomas que básicamente es: sacar el rizoma de tierra, lavarlo, cortarlo y prepararlo para la venta, y después el resto del año es limpieza y mantenimiento. Y a partir de septiembre empezamos con los trabajos previos de precosecha, como para poder llegar en las mejores condiciones posibles a la cosecha misma, que es en esta época, estamos terminando”.

 

 

 

Comenta que la cosecha es a mano, se corta cada vara. A lo largo de todo el año, cultivan ocho variedades de peonías, las cuales tienen un tiempo de cosecha distinto. Muchas de estas plantas son destinadas para el mercado mundial.

 

 

“Somos la única empresa de la Argentina que exporta flores. Se exportó a Uruguay este año, a Holanda, Estados Unidos, hemos exportado a Brasil también años anteriores y algo de mercado nacional”.

 

 

 

Dentro del emprendimiento, él se encarga de la parte productiva, lo turístico está tercerizado desde hace 5 años a la empresa Meraki Sur. Y si bien no está en contacto directo con los turistas o los comentarios de los visitantes, está atento a las falencias o necesidades.

 

 

“Después yo escucho obviamente desde la gente de Meraki Sur cuáles son los cambios que habría que hacer, si se pueden”.

 

 

 

 

Debido a las limitaciones que se les presentan al estar dentro del espacio del INTA, tanto a nivel infraestructura como en los servicios mínimos que se pueden prestar al visitante, es que se ha pensado en la apertura de estos dos nuevos predios.

 

 

“La verdad que, parcialmente, una de las razones por las que abrimos fuera de este predio un espacio para el turismo fue para brindar un mejor servicio. Acá estamos muy limitados en poder brindar un mejor servicio: es complicado el tema de la música, es complicado el tema de poder ofrecer a la gente un servicio de comida. Con las instalaciones también estamos limitados porque no se puede hacer lo que nos gustaría hacer”.

 

 

 

 

Afirma que la primera etapa del año es la productiva, la cual depende de los factores climáticos, al trabajar con material vivo hay que respetar los tiempos de la naturaleza, ya que cada cosa lleva su tiempo. Depende de la temperatura, en primavera hizo calor y se adelantó y luego vinieron días fríos y se atrasó un poco (respecto a lo muy adelantado que venía).

 

 

“Hace cuarenta años no se hubiese podido decir que hoy estamos abriendo, por ejemplo. Justamente por el tema de que si se atrasa o se adelanta depende de la naturaleza, ya está fuera de lo que podemos hacer”.

 

 

 

 

Las flores van del blanco al rosa fuerte, son grandes y son muy apreciadas en Asia, su lugar de origen. El campo de peonías se puede recorrer con la compañía de un guía local.

 

 

Desde hace tres años en la zona de la Aldea Escolar se realiza la Fiesta de las Peonías. El 11 de diciembre se realizará la competencia de tapices, que consiste en crear figuras en el piso realizadas con las peonías donadas por el emprendimiento Patagonia Flower.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error