RED43 destacados
14 de Marzo de 2022
destacados |

El Instituto Superior de Formación Policial comenzó el ciclo lectivo 2022

Cuenta en la actualidad con 105 cadetes en los 3 años de formación como Oficiales de la Policía del Chubut. Además, se anunció que los egresados del Centro de Formación Profesional Policial N° 663 podrán ingresar al 2° año del Instituto.

Escuchar esta nota

Acorde a los lineamientos del ministro de Seguridad del Chubut, Leonardo Das Neves, para profesionalizar la formación policial, este lunes en horas de la mañana, quedó inaugurado el Ciclo lectivo 2.022 de los futuros Oficiales de la Policía provincial.

 

 

En este marco, Leonardo Das Neves anticipó que "durante el año habrá capacitaciones continuas con las Escuelas de Formación Policial de otras provincias, y, además, junto con las Instituciones de Formación de las Fuerzas Federales" , tal como lo explicó Belén Mora, funcionaria dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien visitó la zona hace dos semanas.

 

 

A su vez, precisó que "los detalles del cronograma de acciones educativas se van a definir en el Consejo de Seguridad Interior, del que voy a participar los días 30 y 31 de marzo próximos. Esto refleja la importancia que le otorgamos, desde la gestión, a la profesionalización y formación continua de nuestros efectivos policiales".

 

 

A su vez, los comisarios generales Víctor Acosta y Luis Cayupil, Jefe y Subjefe de la Policía del Chubut, respectivamente, encabezaron la ceremonia a través de la cual se dejó inaugurado el Ciclo lectivo 2.022 del Instituto Superior de Formación Policial n°811 “Juan Gustavo Boyd”, donde se forman los futuros oficiales de la Policía provincial.

 

 

Participaron del acto los Directores de la Plana Mayor, personal policial en actividad y en situación de retiro; representantes del Ministerio de Educación; concejales de Rawson, familiares de los aspirantes a cadetes e invitados especiales.

 

 

A su turno, el comisario inspector Ariel Jara -Jefe del Área de Institutos Policiales- expresó que  “la formación policial es una de las prioridades de la actual gestión, que tiene como norte la profesionalización de la fuerza. Les doy la bienvenida al comienzo del ciclo del Instituto de Formación Policial n° 811 y al Centro de Formación Profesional n°663 con sede en Rawson”.

 

 

“Los aspirantes están en condiciones de dar comienzo a esta etapa de instrucción que tendrá exigencias físicas y pedagógicas”, continuó y reveló- A partir del presente ciclo, articulamos con el Centro de Formación Profesional n° 663 para que los agentes que egresen de allí puedan ingresar en el 2° año del Instituto de Formación Policial n° 811 donde se forman los Oficiales Ayudantes de Policía y Técnicos Superiores en Seguridad Pública y Ciudadana”.

 

 

“También, se están revisando los planes de estudio para permanecer a la vanguardia con el resto de los Institutos de Nivel Superior. Incorporamos un equipo pedagógico que trabaja en Diseños Curriculares tanto para la Escuela Superior como la Escuela de Personal Subalterno”, destacó el Jefe del Área de Institutos Policiales. 

 

 

También señaló que “este grupo está avanzado con el Plan de Estudios para la primera Cohorte de los agentes penitenciarios para formar a un personal calificado para tratar con los detenidos”. “Está en marcha la remodelación del Instituto de Formación Policial y –en una próxima etapa- se va a realizar una ampliación con 3 nuevas aulas y un S.U.M. (Salón de Usos Múltiples)”, adelantó. 

 

 

“Los aspirantes enfrentarán obstáculos y contarán con el acompañamiento del equipo educativo, Será imprescindible el apoyo de las familias. Al final de la formación, contaremos con nuevos Oficiales que nos permitirán sentirnos orgullosos de nuestra institución”, completó Jara.

 

 

 

Reconocimiento a dos aspirantes a cadetes 

 

En uno de los tramos más emotivos del acto, el Jefe y el Subjefe de la Policía de Chubut reconocieron a los aspirantes a cadetes de 1° año Axel Pérez y Stephanie Bascur Stec, quienes colaboraron en el accidente automovilístico en la Ruta nacional n° 7 ocurrido la semana pasada donde se un hombre perdió la vida y se pudo rescatar a las personas que resultaron heridas en el hecho. 

 

 

Ambos explicaron que “ese día veníamos en un auto Chevrolet Corsa, se nos aproximó un Fiat Palio por detrás que nos pasó a una alta velocidad y luego empezó a derrapar. Se notaba que el auto se había descontrolado y terminó impactando contra un auto VW Gol”. 

 

 

“El Fiat Palio quedó volcado al costado de la ruta y el VW Gol quedó en la ruta en la dirección opuesta a la que circulaba. De inmediato, nos acercamos para ayudar a los ocupantes del Fiat Palio, escuchamos los pedidos de ayuda y colaboró un empleado del Servicio Penitenciario en el rescate de los heridos porque cayeron a un canal. Luego, preservamos a los accidentados en un sector hasta que llegaron la ambulancia y los Bomberos”, recordó. 

 

 

En otro segmento del acto, hizo uso de la palabra el comisario general (RE) quien recordó los 50 años del ingreso a la Escuela de Cadetes, en aquel momento. Luego, se descubrió una Placa conmemorativa dentro del hall del Instituto Superior de Formación Policial n° 811. 

 

 

 

Hay más de 100 cadetes y en diciembre egresa una promoción de Oficiales 

 

Actualmente, hay un total de 105 cadetes que cursan en 1°, 2° y 3° años. A fin de año, egresa una promoción de Oficiales Ayudantes de la Policía del Chubut que prestarán servicio en el territorio provincial, acorde a las necesidades operacionales de la fuerza.

 

 

El Instituto de Formación Policial está ubicado en la calle Pedro Martinez 257 de Rawson. En los próximos días, se iniciarán los ciclos lectivos del Centro de Formación Profesional de los agentes de policía con sus sedes de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error