RED43 opinion
19 de Marzo de 2022
opinion |
Editorial Red43

Arcioni quiere un año con mucha obra pública y sentar las bases para la integración energética provincial

Para ello se incluyó en el presupuesto provincial del presente año unos 17 mil millones de pesos, y la inversión apunta, primero, a mantener o en lo posible incrementar el ritmo de construcción de obras públicas.

Escuchar esta nota

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, buscará este año fortalecer la aplicación de políticas públicas en dos áreas sensibles y estratégicas para el desarrollo económico actual y futuro. Ellas son la ejecución de obras públicas, generador de empleo directo e indirecto, y también las inversiones en materia de obras de infraestructura energética.

 


Para ello se incluyó en el presupuesto provincial del presente año unos 17 mil millones de pesos, y la inversión apunta, primero, a mantener o en lo posible incrementar el ritmo de construcción de obras públicas que, pese a las dificultades económicas del año pasado, nunca dejaron de ejecutarse en Chubut.

 


Es una máxima que suele reiterar el mandatario provincial. “Pese a los inconvenientes económicos, nunca esta provincia se detuvo. Seguimos ejecutando obras públicas, construyendo viviendas e implementamos un plan de intervención continuo de reparación de escuelas por más de 700 millones de pesos, como hacía años no sucedía”, repite Arcioni hacia afuera y también hacia adentro de su Gobierno.

 


El otro objetivo, muy ambicioso por cierto, es avanzar a pasos firmes en la definitiva integración energética provincial y en ello cumple un rol fundamental el trabajo que se lleva adelante para lograr tener el interconectado eléctrico provincial. 

 


Con inversión del Gobierno Nacional y Provincial, cuando se concrete, se habrá saldado quizás una de las deudas históricas con los habitantes del interior provincial, que dejarán de tener los inconvenientes casi cotidianos para tener energía eléctrica de manera continua y permanente.

 


Además es una condición fundamental, casi indispensable, para pensar en el sostenimiento y ampliación de la matriz productiva provincial, junto a su diversificación, una de las obsesiones del mandatario chubutense.

 


“Hoy la Provincia tiene todo para demostrar que somos el motor de la energía del país, por eso los insto a que sigamos proyectando a futuro y ahí nos van a tener a nosotros trabajando para lograr las inversiones que sean necesarias e ir a buscar y debatir consensos y compromisos por parte del Gobierno Nacional, para que tengamos la inversión en materia energética que nos merecemos los chubutenses”, manifestó la semana pasada Arcioni en ocasión de la entrega de camionetas y un camión tractor para el área de Servicios Públicos.

 


“La obra de El Coihue, que es una obra de repotenciación que se estaba conversando hace más de 20 años y hoy es una realidad, ya que próximamente se está llamando a licitación con un aporte de la Provincia, de Río Negro y también de Nación”, agregó.

 

 

Además asciende a más de 5.000 millones de pesos la cifra que se destinará  a la ejecución de obras de energía y gas, comunicaciones, uso eficiente de la energía, ejecución de obras de políticas de agua potable y saneamiento y energías renovables la inversión para este año asciende a 5.062 millones de pesos.

 


Esos son dos de los objetivos fijados para este año por la administración Arcioni. Con un dato más, se proyecta un superávit de 6.800 millones de pesos hacia fin de año, algo que no ocurría en Chubut hace más de una década.