RED43 sociedad
21 de Marzo de 2022
sociedad |

Se viene una nueva edición de la Fiesta del Carrero en Alto Río Percy

La misma está enmarcada en el calendario de fiestas populares de la provincia.

Escuchar esta nota

El 26 de marzo en la comunidad cordillerana de Alto Rio Percy se desarrollará la XXIª edición de la Fiesta del Carrero y la Vª Provincial. Este importante evento es organizado por la Asociación vecinal de Alto Rio Percy y la Secretaría de Cultura y Educación municipal de Esquel y cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de provincia, además esta enmarcado dentro del calendario de fiestas populares.

 

Con una extensa agenda de actividades durante la jornada del sábado 26, la comunidad de Alto Rio Percy se prepara para recibir a una importante cantidad de visitantes que se acercan año a año para disfrutar del lugar que, además, ofrece un imponente paisaje natural.

 

Alto Río Percy se ubica a cercanías de la ciudad de Esquel y con esta tradicional fiesta se pretende mantener viva la tradición del oficio de los Carreros o Catangueros, quienes durante años supieron proveer de leña a los vecinos del casco urbano de la ciudad de Esquel y alrededores. La leña era extraída de los bosques de la Cordillera y luego transportada por un carro o catango tirado por una yunta de bueyes a lo largo de casi cinco leguas hasta la ciudad atravesando dificultades y climas hostiles.

 

 

 

Si bien en la actualidad esta práctica no se desarrolla con tanta frecuencia, en Alto Rio Percy existen muchas familias que aún conservan la tradición de este importante oficio característico del lugar. Es así que, como cada año se lleva a cabo esta celebración, los lugareños la han adoptado como sello distintivo, además de ofrecer una alternativa más al turismo que nos visita.

 

ACTIVIDADES

 

Este año, el día 26 de marzo se realizará una nueva edición y contará con la tradicional bajada de los carreros, además del acto oficial y apertura desde las 10 horas. Extendiéndose las actividades durante la tarde noche con una nutrida agenda que incluye juegos camperos, comidas regionales, espectáculos artísticos y la destreza de los carreros, todas concentradas en el predio Francisco Heraclio Millapan.

 

Esta nueva edición de la tradicional fiesta del carrero pretende poner en valor el oficio tan característico de esa comunidad. Quienes se acerquen podrán encontrase no solo con los propios carreros sino con muestra de objetos, herramientas y los testimonios en primera persona de quienes hacen décadas mantiene viva esta importarte tradición. 

 

Info. sobre puestos de artesanos, productores pueden comunicarse con Maria Elisa Luppi, Pta. de la Asoc. Vecinal de Alto Río Percy: (02945-) 15685935.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error