RED43 sociedad
26 de Marzo de 2022
sociedad |

La felicidad por países en el 2022: ¿Dónde se ubica Argentina?

Es una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que basa sus datos de encuestas globales de personas en alrededor de 150 países.

Escuchar esta nota

El informe -en su décima edición- no solo da cuenta de los países más felices según los parámetros medidos (esperanza de vida saludable, PIB per cápita, apoyo social en tiempos de problemas, poca corrupción y alta confianza social, generosidad en una comunidad donde las personas se cuidan entre sí y libertad para tomar decisiones claves en la vida) sino que también arroja datos sobre los factores que tienden a conducir a una mayor felicidad.

 

Una de las buenas noticias de este estudio es el aumento del nivel de benevolencia en el mundo, medido por la donación a la caridad, ayudar a un extraño y el voluntariado.

 

Otro dato de interés es que, para los jóvenes, la satisfacción con la vida ha disminuido, mientras que para los mayores de 60 años ha aumentado.

 

De los países más felices a los que figuran al final de la lista

 

Por quinto año consecutivo, Finlandia es la nación más feliz del mundo, El país nórdico, junto a Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia obtienen muy buenos puntajes; los altos ingresos, la salud, la esperanza de vida, muchas conexiones sociales, baja corrupción y un alto grado de generosidad, además de un amplio sentido de libertad para desarrollar sus vidas hacen que estos países -año tras año- se ubiquen entre los más felices del mundo. 

 

 

 

Dinamarca ocupa el segundo lugar en la clasificación de este año, seguida de Islandia en el tercer sitio. Suecia y Noruega ocupan el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

 

 

 

Suiza, los Países Bajos y Luxemburgo ocupan los lugares del 4 al 6, con Israel en el 9 y Nueva Zelanda completando los 10 primeros.

 

 

 

El país con menor índice de felicidad fue Afganistán, ubicándose en el lugar 149.

 

 

 

En cuanto a América Latina los cinco países que más se destacaron fueron Costa Rica en el puesto 23, seguido de Uruguay en el 30, Panamá en el 37, Brasil en el 38 y Guatemala en el 39.

 

Argentina ocupó el lugar 57, mientras que Venezuela quedó lejos de los países de la región, ubicada en el puesto 108. 

 

El informe también señala que “para el futuro las perspectivas de felicidad dependerán de una amplia gama de factores”, incluido el curso de la pandemia de Covid-19 y el conflicto militar en Ucrania. 

 

Para llegar a los puntajes individuales de cada nación y dar un resultado que no estuviera sesgado -según el informe- los investigadores generaron un país ficticio al que llamaron “Distopía” en el que establecieron los niveles más bajos para las clasificaciones y a partir de este se definieron las puntuaciones de todos los países.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error