RED43 opinion
19 de Abril de 2022
opinion |

La imagen positiva de Arcioni subió más de 10 puntos y la negativa cayó el 8%

Por debajo del Gobernador de Chubut se encuentran Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Escuchar esta nota

La imagen positiva del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, creció 10 puntos desde junio del año pasado y su imagen negativa cayó más del 8 por ciento, de acuerdo a los datos difundidos este mes por CB Consultora, que periódicamente difunde estudios de opinión pública referidos a la consideración popular de las figuras políticas nacionales, gobernadores e intendentes de todo el país.

 

 

En el ranking de mandatarios, por debajo de Arcioni se ubicaron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

 

 

 

El informe completo correspondiente al presente mes se encuentra en la web de la consultora www.cbconsultora.com.ar.

 

 

El mejoramiento de la imagen del mandatario chubutense se produjo al ritmo del ordenamiento de la economía provincial, que permitió dejar de lado el pago escalonado de los haberes de los empleados públicos y normalizar casi totalmente el funcionamiento del Estado Provincial.

 

 

Paritarias racionales, con aumentos pagables, y el inicio del ciclo lectivo 2022 contribuyeron sustancialmente a la mejora de la consideración que la población de Chubut tiene de su gobernador, planteando un escenario dominado por la vuelta a la normalidad.

 

 

En junio del año pasado, Arcioni tenía una imagen positiva del 40,9 por ciento y la negativa ascendía a 55,9 %, y esa situación se modificó de manera sustancial a partir de la normalización del funcionamiento del Estado Chubutense alcanzado en los últimos meses.

 

 

Actualmente ocupa el lugar 19 en el ranking de todos los gobernadores del país, con una imagen positiva de 50,2 por ciento y una consideración negativa del 47,1 por ciento. El saldo es positivo en un 3,1 %.

 

 

Desde la última medición la figura del gobernador de Chubut creció 1 por ciento casi. El porcentaje de imagen positiva creció del 49,3 (febrero 2022) al 50,2 (abril 2022). Y comparándola con el guarismo más bajo, el crecimiento de la consideración positiva sobre la figura de Arcioni aumentó 9,3 por ciento.

 

 

Esos guarismos marcan un cambio de humor social, incipiente, de la población de Chubut hacia el titular del Ejecutivo Provincial, y a la vez plantean un escenario en el que el oficialismo vuelve a pensar un 2023 con chances de retener el gobierno provincial, siempre que continúen las conversaciones entre los posibles candidatos para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores.

 

 

El ordenamiento de la economía pública provincial, el crecimiento de la imagen positiva del gobernador Arcioni y el diálogo que vienen llevando a cabo el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, principales postulantes del oficialismo a la Gobernación, plantean un escenario de optimismo en la fuerza gobernante.