sociedad |

La primera mujer trans de Chubut en acceder a una cirugía de implantes mamarios

Katheryn contó a Red43, cómo fue el procedimiento para lograr que se aplique la ley de identidad de género.

Escuchar esta nota

 

Katheryn Carrasco es de Corcovado y este mes se convirtió en la primera mujer trans en acceder a una intervención quirúrgica de aumento mamario en Chubut. Conforme la ley de identidad de género, la cual establece en su artículo 11, el “derecho al libre desarrollo personal”.

 

El proceso se inició por medio de un recurso de amparo, luego de un año de tratamiento de hormonas como lo manifiesta la ley y después de esperar “casi un año” más para lograr acceder a la compra de implantes a través del sistema de salud pública. La cirugía se realizó el 19 de abril en el Hospital Zonal de la ciudad de Trelew. 

 

En diálogo con Red43, Katheryn comentó: “Cuando cumplo 19 años, comienzo a sentir la necesidad de transformación en mi cuerpo, necesitaba la posibilidad de poder modificar mi cuerpo y adaptarlo a mi autopercepción de género”. 

 

En ese sentido, indicó que hay “un antes y después” con esta transformación. Y agregó: “está genial poder visibilizarlo porque así como yo podría haber sido otra compañera o compañere”.

 

A pesar de que fue "una lucha constante y dolorosa”, se encuentra “muy feliz” con el resultado. En la misma línea, indicó que si bien hay una ley que ampara sus derechos, no es “nada fácil” porque “hay muchos profesionales que no conocen la ley de identidad de género”.

 

Con respecto a qué le diría a quienes están interesados en el tratamiento, Katheryn sostuvo: “todos tenemos un derecho que nadie te puede negar, que no desistan y alcen la bandera bien alto”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error