RED43 sociedad
10 de Mayo de 2022
sociedad |

PTRSU: ¿Qué tratamiento reciben las pilas que ya no funcionan?

Las pilas son consideradas como fuente de energía portátil que transforman la energía química en eléctrica. En Esquel, reciben un tratamiento específico por los tipos de elementos químicos que las componen. 

Escuchar esta nota

Las pilas son consideradas como fuente de energía portátil que transforman la energía química en eléctrica. Sin embargo, están prohibidas en todo el país aquellas pilas y baterías no recargables y que, además, contienen mercurio, cadmio y plomo. Por más de que son utilizadas, reciben un tratamiento específico.

 

Desde el año 2006 está en vigencia en Argentina, la ley 26.184 de Energía Portátil que prohíbe la fabricación, armado e importación de estos productos. Determinando que “las pilas comunes, de alta potencia y las pilas alcalinas AA y AAA, contienen un nivel de mercurio, cadmio y plomo por debajo de los valores establecidos en la presente ley.

 

En la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Esquel se cuenta con relleno sanitario, con geomembranas diseñadas para soportar hasta un 5% de residuos peligrosos.

 

Por esta razón, las pilas desechadas deberán colocarse dentro de la bolsa de residuos inorgánicos, que se recolectan de manera diferenciada los días martes y jueves. Una vez en la Planta, en la cinta de separación, las pilas se separan del material recuperable (envases de botellas, latas, papel) para luego direccionarse al relleno sanitario.

 

 

Sin embargo, por más de que se aplique este tipo de tratamiento, se les pide a los vecinos y las vecinas de Esquel consumir conscientemente, evitando la adquisición y utilización de aparatos que funcionen con pilas, como así también, no promover campañas de recolección de pilas ya que la acumulación puede ser más riesgosa que una disposición final paulatina. En caso de consumir productos con pilas, se sugiere incorporar pilas recargables.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error