RED43 provinciales punta tombo
10 de Mayo de 2022
provinciales |

Punta Tombo: El CONICET confirmó el alto impacto ambiental por la matanza de pingüinos

El organismo investiga la apertura de caminos en Punta Tombo que arrasó con más de 2000 m2 de hábitat de nidificación del pingüinos.

Desde la fiscalía Rawson confirmaron los avances de la investigación en el marco de la matanza de pingüinos en noviembre del 2021. 

 

En tanto, el informe realizado por científicos del CONICET tiene como objetivo principal actualizar el estado de avance de la causa en la que se investiga el daño ocasionado por maquinaria pesada sobre una de las Colonias de pingüinos de Magallanes en la Provincia del Chubut.

 

El informe de Nación fue realizado por la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la dirección de inspección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del mismo surge que en virtud de las inspecciones efectuadas en la zona afectada, se desprende que el camino en cuestión (movimiento de suelo) se realizó mediante la utilización de máquina vial, sin ningún estudio y/o evaluación de impacto ambiental, y menos aún su aprobación, todo ello en trasgresión a lo estipulado por el Código Ambiental de la Provincia del Chubut.

 

Se puede afirmar que mediante la construcción del camino, se produjo afectación al ambiente y se destruyeron sitios de nidificación de Pingüinos, incluso se observaron nidos derrumbados al borde del camino.

 

Los hechos

 

El 26 de noviembre de 2021, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, junto con el propietario de un establecimiento rural, convocan al Dr. Pablo García Borboroglu, investigador de Conicet y especialista en aves marinas, a fin de realizar una prospección expeditiva para determinar preliminarmente los daños producidos en una colonia de pingüinos de Magallanes en el establecimiento lindero.

 

A raíz de las observaciones realizadas por el científico, quien constató daños al área de nidificación provocados por el uso de maquinaria pesada, el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Cassin, el entonces Ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, y el Director de Flora y Fauna Silvestre, Fernando Bersano, radicaron la correspondiente denuncia penal.

 

Informe del CONICET

Como resultado de la denuncia, se llevaron a cabo tres allanamientos en la zona afectada, mediciones a campo, análisis de fotografías obtenidas por drones y de imágenes satelitales, se identificaron 4 áreas afectadas por los movimientos de suelo y vegetación.

 

Las características y continuidad del ambiente modificado, sumado al conocimiento sobre la selección de hábitat reproductivo del pingüino de Magallanes, sugieren fuertemente que existían nidos en dicho ambiente previo a la construcción del camino. 

 

Todas las áreas afectadas son parte de la colonia, ya que se observaron nidos bajo arbustos y algunos en oquedades con presencia de pingüinos en las adyacencias inmediatas alrededor de estos desmontes. Esto sugiere fuertemente que existían nidos en el área que ahora está desmontada.

 

Cabe destacar que las huellas de maquinaria pesada observadas in situ el día 26 de noviembre de 2021 eran muy profundas, bien marcadas y sobre sedimento suelto, lo que daba cuenta de tránsito muy reciente de esta máquina en diferentes áreas, incluyendo sitios de alta densidad de nidificación.

 

Como resultado final y las conclusiones principales emanadas de la evidencia obtenida hasta el presente indicaron que: En primer lugar, la construcción de caminos y desmontes provocaron la destrucción de aproximadamente 2000 m2 de hábitat de nidificación del pingüino de Magallanes.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error