RED43 sociedad genero
15 de Mayo de 2022
sociedad |

Esquel: Se realizó el primer juicio contravencional que involucra a un taxista y una empleada municipal

Es el primer juicio oral y público desde que se estableció el nuevo Código de Convivencia Provincial, en donde se juzgó el comportamiento de un taxista contra una funcionaria de tránsito municipal.

Escuchar esta nota

El jueves y viernes se celebró en el Juzgado de Paz cordillerano el primer juicio oral y público en el que se litigó una contravención, el inédito acto sirvió para dirimir el conflicto que se suscitó entre una funcionaria de tránsito municipal y un taxista.

 

La sala de audiencias del Juzgado de Paz estaba lista desde temprano, todos en el Juzgado esperaban desde hace tiempo que alguno de los conflictos que tramitaron llegarán a juicio. Es que a partir de la reciente reforma del código contravencional, el proceso cambió radicalmente.

 

Ahora el Juez de Paz espera las presentaciones que realiza el Fiscal, y en este caso, el pedido fue llevar el conflicto a juicio. Así, el jueves se enfrentaron los representantes del Equipo Fiscal de Género, la Dra. Gabriela Balbuena y el Dr. Cavallo y por el lado de la defensa, la Dra. Paola Bagnato. Pasaron testigos, las partes hicieron sus alegatos y el viernes el Juez oralizó su resolución.

 

En tan solo 24 horas el conflicto pasó por el tamiz de la justicia contravencional, denunciante y denunciado fueron parte de un proceso judicial que les permitió expresar su conflicto y les dio una respuesta inmediata.

 

El valor de la justicia contravencional radica en que aborda conflictos antes de que estos se transformen en delitos, brinda una respuesta rápida y reparadora a los vecinos.

 

El Fiscal Carlos Richeri señaló que ya tienen otros juicios contravencionales en agenda, y celebró la evolución de un sistema de justicia contravencional que además de solucionar conflictos cotidianos de manera rápida y efectiva, también ayuda a prevenir delitos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error