RED43 provinciales Elecciones 2022
18 de Mayo de 2022
provinciales |

Elecciones: Una encuesta ubica a “Nacho” Torres con mayor intención de votos en Chubut

La Analista en Opinión Pública, Shila Vilker, brindó detalles de la última encuesta realizada en Chubut. En Esquel se destaca ampliamente la figura de Matías Taccetta como "dirigente por cercanía". 

Escuchar esta nota

La Analista en Opinión Pública y miembro de la Consultora Tres Punto Cero, Shila Vilker, dialogó con Red 43 sobre la medición que realizaron en abril por la intención de votos de los chubutenses de cara a las próximas elecciones para la Gobernación.

 

En este sentido, informó que los datos fueron segmentados por sexo, nivel educativo y edad, hacia las personas mayores de 16 años y sobre una base de nombres propuestos por la consultora encuestadora.

 

Vilker expresó que cuando evaluaron la intención de votos, obtuvieron que Ignacio “Nacho” Torres se encuentra en primer Lugar, Juan Pablo Luque en segundo lugar y Ricardo Sastre en tercer lugar”.

 

En este marco, los datos reflejados dejan posicionado al dirigente del PRO con el 21,1%, al actual Intendente de Comodoro Rivadavia con el 16,3%, mientras que el  Vicegobernador sumó 13,3%.

 

 

 

Vale mencionar, que se trata de un estudio sobre 1500 casos que se hizo la segunda quincena de abril, por lo que Vilker indicó que “aún falta mucho tiempo, estas son hipótesis electorales sobre la imagen de los candidatos y los principales problemas que observa la ciudadanía”.

 

Se trata de una técnica mixta que está compuesta por un relevamiento telefónico y online, los nombres se definen por las principales figuras y hay un abanico importante sobre referentes con menor peso.

 

Al tiempo que destacó que un dato importante, es que actualmente, “uno de cada tres chubutenses, está en la zona de indecisión o rechazo de la figura política”, bajo la opción de no sabe/ no contesta.

 

 

Al ser consultada por la imagen positiva de los posibles candidatos, Vilker aseguró que continúa con la línea de la intención de votos, de esta manera el muestreo exhibió un 40,2% de imagen favorable para Torres, un 29,3% de imagen negativa y un 30,5% de nivel de desconocimiento.

 

Muy cerca se ubicó Luque con una imagen positiva del 37,5%, mientras que la imagen desfavorable fue del 26,4%. El 36,1% dijo desconocerlo.

 

El siguiente es el vicegobernador Sastre con una imagen positiva del 28,9%, una imagen negativa del 37,6% y un desconocimiento del 33,5%.

 

 

Los datos en Esquel

 

En tanto, el estudio incluyó las preferencias electorales en Esquel con “carácter de cercanía” a dirigentes políticos, en donde los vecinos definieron el orden de proximidad.

 

En este sentido, en primer lugar se encuentra Matías Taccetta, con el 47,1% y posteriormente, Juan Manuel Peralta con el 22,2%, Alejandro Wengier con el 11,1%, Valeria Saunders con el 9,5%.

 

Por otro lado, la lista continúa con Luis María Aguirre representando al 6,5%, quien tiene un bajo conocimiento de los encuestados, y una imagen negativa prácticamente inexistente y por último, Javier Comparada alcanzando el 2,5%.

 

Asimismo, explicó que “la cercanía no marca la intención de voto real, pero establece una preferencia de los vecinos”.

 

 

Panorama Nacional desde Chubut

 

Por último, la especialista se refirió a la intención de voto respecto al panorama nacional y destacó que “la figura de Milei está creciendo en el último tiempo y también apareció entre los encuestados en Chubut”.

 

Asimismo, determinó que “Javier Milei mide casi lo mismo que Cristina Fernández y Alberto Fernández”, en tanto que Juntos por el Cambio fueron representados por Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta que “están un poco más atrás”.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error