RED43 destacados
02 de Mayo de 2022
destacados |

Hoy comienza la capacitación en Evaluación Integral de Salud de Niños, Niñas y Adolescentes

El curso está orientado a todos los integrantes de los distintos equipos de salud de la provincia, como así también a quienes forman parte de instituciones educativas provinciales

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, convoca al personal sanitario de la provincia, tanto del subsector público como privado, a participar de la primera edición de la capacitación virtual “Herramientas para el control integral de salud de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar”, la cual dará inicio este lunes 2 de mayo.

 

Objetivo

 

El curso es organizado de forma conjunta por las Direcciones Provinciales de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, de la cartera sanitaria chubutense, y el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), perteneciente a la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación.

 

El objetivo es profundizar conocimientos y unificar metodologías de trabajo respecto a la realización de las evaluaciones integrales de salud de los niños, las niñas y los adolescentes en el contexto escolar, buscando que éstos sean completos y de calidad.

 

Destinatarios

 

Por tal motivo, la capacitación está orientada a todos los integrantes de los distintos equipos de salud de la provincia, ya sean médicos, enfermeros, odontólogos, trabajadores comunitarios de salud en terreno, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, nutricionistas y otros, como así también a quienes forman parte de instituciones educativas provinciales que participen en el diseño e implementación de la estrategia de salud escolar.

 

Contenido

 

Dicha capacitación, completamente gratuita, será virtual y de modalidad autoadministrada, a través de la plataforma digital del Ministerio de Salud de la Nación, con una duración estimada de trece semanas, a razón de siete horas semanales, y estará compuesta por tres módulos obligatorios, y una serie de módulos optativos según la disciplina y especialidad elegida por cada uno de los inscriptos.

 

En este sentido, cabe destacar que el curso dará inicio este lunes 2 de mayo, y se encontrará disponible para su realización durante un lapso de tres meses, hasta el martes 2 de agosto.

 

Unificación de criterios de abordaje

 

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, señaló que “la estrategia de salud escolar y esta capacitación surge a raíz del trabajo realizado desde el año 2019 por la Mesa Intersectorial de Prevención de la Obesidad Infantil, donde se planteó la problemática, que implica el creciente número de casos de obesidad infantil en la provincia, en el marco del proyecto de ley de Entornos Escolares Saludables, buscando una constancia única de salud, evaluaciones de salud integral con una misma metodología y la obtención de datos estadísticos de la población evaluada para poder diagramar futuras acciones”.

 

“El objetivo es poder avanzar en el futuro con una estrategia de intervenciones sanitarias en los establecimientos educativos, basadas en los resultados obtenidos”, señaló también.

 

Registro y datos de contacto

 

Los interesados en participar del curso deberán inscribirse y crear un usuario propio en la página web http://plataformavirtualdesalud.msal.gov.ar

 

En tanto, ante cualquier consulta podrán escribir a 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error