RED43 sociedad sarmientoFernet artesanal
28 de Mayo de 2022
sociedad |

“Brato” el primer fernet chubutense que es un éxito

Se fabrica en la localidad de Sarmiento y es el primer fernet artesanal de la provincia. Red43 conversó con el creador del producto, Maximiliano Clementi.

Escuchar esta nota

Brato es un fernet artesanal fabricado en la localidad de Sarmiento, Chubut por una familia de emprendedores. Por lo que sería el primer fernet de origen chubutense. El creador del producto, Maximiliano Clementi comentó a Red43 cómo surgió la idea, el proceso de producción y venta.

 

El primer producto se lanzó en junio del año pasado en la Fiesta de Cocineros de Sarmiento. Es un fernet con una concentración de alrededor de 20 hierbas y una graduación del 37 por ciento.

 

 

Maximiliano contó: “comenzamos a experimentar hierba por hierba hasta que llegamos a un punto que nos gustó mucho y ahí empezamos a trabajarlo y la verdad que está saliendo muy lindo, hace un año que estamos con una receta definida”.

 

En la misma línea, agregó que tienen mucha demanda pero por ahora son “solamente local”. También tienen dispenser para fiestas o recargan las botellas entonces sólo se cobra el líquido.

 

 

"Nosotros estamos felices, el mes que viene ya empezamos a fabricar la sala de elaboración para solamente hacer fernet y sacarlo con una habilitación comercial”, señaló Clementi.

 

Con relación a la receta explicó: “hace 4 años me encontré con una persona en donde trabajo que me dice ‘che tenes que hacer fernet yo te voy a dar una receta a mano escrita’. Nosotros agarramos y compramos todas las hierbas y perdimos la receta. Después cuando lo vuelvo a encontrar le volví a pedir, resulta que el enfermó de leucemia y en dos meses falleció. Pero un día mi señora se sube a la camioneta y de la visera cayó la receta del fernet”. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error