09 de Mayo de 2022
sociedad |

10 años de la Ley de Identidad de Género: Más de 12 mil personas rectificaron su DNI

La mayor parte de la población que cambió su género en el DNI se trata de gente joven adulta, siendo el promedio de edad de 33 años. 

Escuchar esta nota

 El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, publicó un informe en el que detalla que hasta el día de hoy 12.655 personas rectificaron sus datos de identificación en el DNI de acuerdo con su identidad autopercibida de género.

 

El estudio señala que el 62% de las personas que rectificaron su DNI optó por la categoría “Mujer”, mientras que el 35% lo hizo por “Varón”. También, desde la implementación del decreto N° 476/21, el cual habilita la implementación de la “X” para aquellos casos en que las personas se autoperciban con género “No binario”, se realizaron 354 rectificaciones hasta el 31 de marzo de 2022.

 

La característica principal de la población que cambió su género en el DNI es que se trata de gente joven adulta, siendo el promedio de edad de 33 años, mientras que la mitad de la población tiene menos de 31 años.

 

Datos complementarios sobre la estructura etaria señalan que se observa que la población que se autopercibe con género “Varón” o “No binario” es más joven que las personas que eligieron el género “Mujer”.

 

Al analizar más aspectos sobre la edad de las personas que rectificaron su género, el informe refleja que quienes optaron por el género “Varón” lo hicieron en edades más tempranas en relación con los demás géneros.

 

En la evolución en la cantidad de trámites de rectificación de sexo en el DNI, se realizaron 1.708 trámites. En los años posteriores a la sanción de la ley se observa un descenso en este índice hasta arribar al 2018, cuando se inicia un aumento progresivo en la cantidad de rectificaciones realizadas.

 

El informe refleja que en esta etapa el aumento de rectificaciones se da mayoritariamente en la cantidad de personas que cambiaron por género “Varón” (entre el 45 y el 58 por ciento); contrariamente a lo que sucedió hasta 2017, cuando entre el 70 y 90 por ciento de las rectificaciones realizadas por año eran para cambiar a género “Mujer”.

 

Con la llegada de la pandemia los casos de rectificación del DNI se redujeron y volvieron a incrementarse en 2021. 

 

En proporción, 26 de cada 100 mil habitantes de Argentina tienen el DNI rectificado acorde a la Ley de Identidad de Género, siendo la Ciudad de Buenos Aires la que presenta la mayor cantidad de habitantes que realizaron el trámite de cambio de género, con 47 personas cada 100 mil habitantes. A ella le siguen las provincias de Salta, La Rioja y Tierra del Fuego (entre 36 y 37 personas cada 100 mil habitantes).

 

Por otro lado, el informe del Renaper expresa que la mayor parte de la población que cambió el género en su DNI reside en los grandes centros urbanos del país: el 37,5 % del total tiene domicilio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

En este caso, la concentración es mayor entre las personas que se autoperciben con un género “No binario” (52,3 %), luego entre las de género “Varón” (42,9 %) y en menor medida entre las que optaron por “Mujer” (33,1 %).

 

Asimismo, el 2,2 % de las personas que rectificaron su DNI según la Ley de Identidad de Género son extranjeras: entre ellas, la mayoría se autopercibe “Mujer”, y reside en CABA y en la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error