RED43 sociedad PTRSU
15 de Junio de 2022
sociedad |

Sandoval sobre la PTRSU: "Necesita un proyecto; qué vamos a hacer con la basura"

El abogado Sandoval habló sobre la medida que lleva adelante la comunidad Nahuelpan y cuestionó el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Escuchar esta nota

El abogado Daniel Sandoval en diálogo con Red43 se manifestó sobre la medida que lleva adelante la comunidad Nahuelpán en el ingreso a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos desde el lunes.

 

En este marco, el abogado recordó que hizo una "presentación histórica de un amparo en 2019 cuando la planta no estaba cumpliendo con los estándares mínimos de la deposición en su área respectiva".  "En ese momento se habían detectado situaciones que tenían que ver con deposiciones en lugares no adecuados, el tema de los lixiviados y sobre esos puntos era el amparo. También sobre el ambiente, los gases, el aire de la proliferación de muchas aves cerca del Aeropuerto", detalló, y recordó que en ese informe existe un apartado especial sobre la falta del área de mitigación del impacto ambiental de la planta.

 

Contó que a partir de esta presentación la jueza Arbilla dictó una sentencia ordenaba que la Municipalidad de Esquel debía presentar informes correspondientes al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU). 

 

"En este contexto hoy vemos que se produce una situación por parte de la comunidad Nahuelpan", expresó.

 

Destacó que la Planta debe tener un monitoreo constante por parte de la Municipalidad para determinar si hay o no contaminación, y que esta no presentó el informe ordenado por la jueza Arbilla en el plazo estipulado.

 

"Tenemos que tener en cuenta que hay más de 100 toneladas a diario de residuos sólidos urbanos, que por los datos que tenemos, solo son 3 o 4 los camiones que van a la cinta transportadora para la separación de los residuos", especificó. "Ahí se advierte que hay una gran deposición final que va sin tratamiento y pasa directamente a los módulos y el anexo que avanzó en esa condición". 

 

Respecto a la problemática ambiental y social que genera el tratamiento de los residuos dijo que "es una situación muy grave y no es una cuestión de agenda. Necesita un proyecto, qué vamos a hacer con la basura. Pasaron 3 años y seguimos con la misma pregunta", criticó.

 

Se refirió además a la medida que lleva adelante la comunidad Nahuelpan desde el lunes sobre el ingreso a la Planta. En este sentido dijo que se trata de un reclamo genuino, "pero la acumulación de residuos sólidos urbanos en Esquel y Trevelin puede acarrear situaciones que no serán beneficiosas. Hay que llamar a un dialogo rápido, genuino".

 

"Lo primero que tiene que ocurrir es la apertura de la planta, sentarse en una mesa de dialogo todas las partes y llevar un control real de lo que pasa en la planta", puntualizó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error