red43-canal |

VEPAM - 28 de Junio: Una historia de desalojo y sacrificio que lo llevó a ser hoy un barrio modelo

De cara a los 41 años del barrio, repasamos la historia desde sus inicios, cuando el sector era denominado "El Calafatal". El surgimiento del VEPAM (Viviendas por Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua) y la posterior denominación de B° 28 de Junio.

Escuchar esta nota

Por Maximiliano Cantero

 

 

De cara a los festejos de los 41 años del barrio 28 de Junio, queremos dedicar este espacio al sector, a sus vecinos y a la comunidad en general. 

 

Un sitio con historia de sacrificio por parte de sus vecinos; que se ve reflejada en lo que es el crecimiento y evolución de lo que hoy es un barrio modelo.

 

 

 

 

Un poco de historia

 

 

La ladera del “Calafatal” -ese sector de nuestra ciudad hoy totalmente urbanizado entre calles Volta, Don Bosco y Brown hacia arriba- fue campo baldío hasta inicio de los años 1970.

 

Propiedad inicial de la familia Alemán, se fraccionó entre sus herederos llegando a ser luego, algunas de esas manzanas, propiedad de Antonio Valenzuela.

 

 

Hacia 1970-75, al momento en que tanta gente del interior provincial llegaba a Esquel, buscando trabajo con la promesa de mejorar las condiciones de vida para los suyos, varias familias humildes se asentaron en ese sitio.

 

 

 

 

Aunque Valenzuela intentó convertir a los ocupantes en propietarios de esos terrenos, no le fue posible y debió denunciar la usurpación. Con lo cual, la justicia actuó en consecuencia: el diario Esquel -junio 1980- informaba que los ocupantes del Calafatal habían comenzado a recibir notificaciones de desalojo.

 

 

Planteado el conflicto, se buscaron alternativas de solución, optándose por la siguiente (1981): erradicar del lugar a esas familias y ubicarlas en viviendas a construirse mediante un sistema de esfuerzo propio y ayuda mutua.

 

Surgía así: el Plan V.E.P.A.M. (viviendas por esfuerzo propio y ayuda mutua). Eran tiempos de la intendencia de Juan Manuel Baenas (1976-83) en nuestra ciudad y de dictadura militar en Argentina.

 

 

 

 

Previo al inicio de la construcción de viviendas, se dieron los primeros pasos de la incipiente organización barrial: conformación del Club de madres, elaboración de un plan de trabajo para crear el Centro de capacitación comunitario, nucleamiento de varones para constituir la Junta directiva del barrio…

 

 

 

 

 28 junio de 1981: inicio de la construcción de las viviendas

 

 16 noviembre de 1983: entrega de las primeras 16 viviendas

 

 1985: finaliza la entrega de la 60 viviendas del plan VEPAM I

 

 

 

Uno de los vecinos pioneros del barrio, es Miguel Nahuelquir, quien gentilmente, nos abrió las puertas de su hogar, para recordar los inicios del barrio, destacar el esfuerzo que conllevaba el día a día para construir su vivienda en aquellos tiempos y el valor de poder contar con un techo propio y servicios de calidad.

 

 

 

 

Y en octubre/84 quedó conformada la Junta vecinal

 

 

Presidente: Gabino Díaz
Secretario: Juan José Crespo
Tesorero: Oscar Santillán
1º vocal: Jorge Caneo
2º vocal: Cristóbal Rivera
3º vocal: Juan Araneda
 Revisores cuenta: José Painetruz y Juan Manquilef

 

 

 

 

Cincuenta y siete vecinos acudieron al acto electoral de la primera Junta vecinal del barrio: la primera reconocida, en función de las recientes disposiciones municipales al respecto emanadas del retorno democrático: “A fin del ’84, en una asamblea de vecinos, se eligió la primera junta vecinal de la era democrática. Tenemos el orgullo de decirlo: la primera en la ciudad del ´83 en adelante, (…) antes no existía junta vecinal, porque era época militar, no se permitía. Ahí se formó la primera junta vecinal de la cual fui el primer presidente del barrio...” (Gabino Díaz, entrevista de E. Monay).

 

 

 

 

De ahí en más, Gabino Díaz -ese hombre que ya partió- estuvo al frente de la gestión presidencial en la Junta vecinal por dieciséis años, en distintos períodos de su existencia. Su preocupación y trabajo persistente por el barrio -en pos de su construcción primero, de su organización después- le valieron el importante reconocimiento de sus vecinos.

 

 

Nos acercamos a charlar con Iris Rojas, quien fue esposa de Gabino Díaz y es reconocida por los vecinos, por la lucha constante desde los inicios del barrio, no solo para tener su vivienda, sino también por bregar por el bienestar del vecino. 

 

 

 

 

En su relato, recordó a Gabino, el trabajo y esfuerzo que juntos hicieron para lograr lo propio y formar una familia; y también recordar algunas cuestiones que hacían al día a día de aquellos años.

 

 

 

Entre los años 1980-89: se afrontó el desalojo, se erradicó el asentamiento del Calafatal, se construyeron las viviendas de los planes VEPAM I-II-III, sus beneficiarios accedieron a las mismas, organizaron y dieron forma al nuevo barrio, promovieron el inicio de la actividad comercial, bregaron por la instalación de servicios públicos indispensables, fomentaron el deporte infantil y las actividades sociales... ¡Fue un gran esfuerzo! y todo: al mismo tiempo en que iban consolidando la organización institucional del vecindario.

 

 

La importancia socio cultural comunitaria del PLAN VEPAM…

 

 

“… puede inferirse que evidentemente el período de construcción por Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua, ha sido de fundamental importancia para el cambio paulatino de conductas y hábitos. Pasando de una pasividad a una participación activa dentro de la comunidad. De un aislamiento a una integración. De un anonimato a una identidad. Lo expuesto es una muestra de lo que se puede lograr trabajando en forma continua en promoción del Hombre y la Comunidad” - (de un informe oficial, octubre/84).

 

 

 

Del VEPAM al 28 de junio…

 

 

El proceso socio-histórico-comunitario con germen en aquel asentamiento del Calafatal, dio lugar a la eclosión del Barrio VEPAM que, a su vez, desembocaría en la creación del Barrio 28 de junio. 

 

Así -en el año 1989- las autoridades municipales delimitaron la jurisdicción administrativa denominada “Barrio 28 de junio” incluyendo distintos conjuntos habitacionales, entre ellos: el pionero VEPAM. Desde entonces, 28 de junio fue el nombre del barrio, aunque muchos insistan en seguir nombrándolo como “VEPAM”.

 

 

 

1983  Se entregan las primeras viviendas del Barrio VEPAM

 

1984  creación de la Junta vecinal del barrio
          se inaugura el Centro comunitario provisorio

 

1986  Próximo al VEPAM: tiene inicio la construcción de viviendas IPV (Instituto Provincial de la Vivienda)

 

1987  Próximo al VEPAM: se inicia la entrega de viviendas Plan Chubut

 

1988  Próximo al VEPAM: se inaugura el complejo habitacional “133 viviendas”
          Próximo al VEPAM: tiene inicio la entrega de viviendas del complejo habitacional “Arco 1”

 

1989 Se delimita e impone nombre al barrio 28 de junio

 

 

 

La comunidad vecinal que dio origen al “barrio 28 de junio”, se conformó a través de la experiencia de vida que les representó a esas familias construir sus viviendas por Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua, en una nueva localización, como consecuencia de haber sido erradicadas de su sitio inicial: el Calafatal.

 

 

Actualmente, Braulio Barriga está a cargo de la conducción vecinal. Un hombre que recorre las calles del barrio, ocupándose de las necesidades del vecino. En diálogo con Red43, nos comentó sobre su historia personal en el barrio, cómo llegó a ser el Presidente barrial y la importancia que tienen los jóvenes hoy, de cara al futuro. 

 

 

El barrio 28 de junio suele distinguirse en los distintos festejos que hacen a la comunidad:

 

 

En el cumpleaños 100 de Esquel, se hizo un desfile de carrozas y claro, "el 28" tenía que decir presente.

 

 

Cumpleaños del barrio; día del niño; la llegada de los Reyes Magos, también son motivo de festejo en el sector... Cómo no nombrar al tradicional árbol de navidad y pesebre que se realizan todos los diciembre de cada año.

 

 

VEPAM (1980-85): barrio surgido de un plan de erradicación destinado a familias que constituían una comunidad vecinal asentada en “las laderas del Calafatal”. A ese núcleo inicial se sumaron familias de similar condición socioeconómica provenientes de otros barrios y sectores periurbanos de la ciudad. Al expandirse Esquel -y requerir de espacios destinados a la construcción de complejos habitacionales para sectores medios de la sociedad- fueron habilitados terrenos colindantes al VEPAM. Eso dio lugar a la delimitación del BARRIO 28 DE JUNIO, que vino a sumar al originario VEPAM nueva población y mayor diversidad: no sólo en cuanto a la raigambre histórica de sus vecinos y de las vivencias compartidas como parte de una comunidad vecinal particular, sino también en lo relativo al perfil socio económico y cultural de sus habitantes.

 

 

--

 

 

- Fuentes consultadas: - Ejemplares del diario Esquel 1976-86 (Hemeroteca Biblioteca Municipal Nicolás Avellaneda) - Archivo Personal Grimaldi (de quien fuera trabajadora social adscripta en el Plan V.E.P.A.M.) - Libro “Del Vepam al 28 de junio: historias, testimonios y más” (Taller Marcando Huellas, Esquel, 2022).

 

 

- Agradecimiento especial: Marcelo Troiano; Braulio Barriga; Iris Rojas; Miguel Nahuelquir; Archivo Histórico Municipal.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error