deportes |

Se cambió el lugar para el lanzamiento de los Juegos ParaEpade y ParaAraucania

Será en la Hostería Cumbres Blancas y no en La Hoya como estaba estipulado

Escuchar esta nota

La confitería “Parador el Zorro” ubicada en el Centro de Actividades de Montaña la Hoya era un lugar ideal para realizar cualquier tipo de lanzamiento, promocionando en este caso un encuentro deportivo.

 

La vista del lugar impacta y era una manera de vender la nieve para los muchos visitantes que llegarán a Esquel.

 

Pero en verdad, es sumamente complicado que las personas con discapacidad accedan a ese lugar. Sobre todo las personas que tienen dificultades motoras.

 

Tal vez fue un error, pero cuando hay voluntad todo se puede hablar primero y mejorar después.

 

El Consejo Municipal de Discapacidad sacó ayer un fuerte comunicado mostrando su desagrado en que el lanzamiento de los Juegos Para Epade y ParaAraucanía se hagan precisamente en ese lugar, bastante complejo para las personas con movilidad reducida.

 

Es cierto que hay programas muy interesantes por cierto que tienen con el esquí para todos, pero subir personas con movilidad reducida tiene una logística por demás importante.

 

Dentro del comunicado fueron muy fuertes al señalar que no iba a asistir a ese acto, justamente en el lanzamiento de los Juegos para personas con discapacidad.

 

“Ningún representante del Consejo Municipal de Discapacidad asistirá en razón de que hay en ese lugar una absoluta falta de accesibilidad para personas con discapacidad motriz y/o movilidad reducida. Es inconcebible que se realicen actividades relacionadas con personas con discapacidad en espacios no adaptados para nuestra participación”, decía la nota, muy fuerte por cierto.

 

A partir de este comunicado, hubo muchas idas y vueltas para tratar de encontrar una solución y en verdad, para la Agencia Chubut Deportes, fue un bálsamo la gran nevada de ayer que dificultaba un normal traslado hacia la Confitería.

 

Por ello, es valorable el cambio de sede para el lanzamiento de los Juegos.

 

Claro que a partir de este nuevo comunicado, se anunció que algunos miembros (o todos) del Consejo Municipal de Discapacidad podrían estar mañana presente.

 

A decir verdad, el Consejo Municipal de Discapacidad no puede estar afuera de este lanzamiento, como tampoco puede quedar afuera de cualquier gestión, charla o análisis de cara a los Juegos que en principio tienen fecha para fines de septiembre hasta principio de octubre tanto en Esquel como en Trevelin.

 

Por ello, con buen tino, se resolvió que el lanzamiento de los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía, se llevarán a cabo mañana jueves a las 10.30 hs, en la Hostería Cumbres Blancas.

 

Es cierto que el motivo del cambio no ha sido una supuesta polémica que se originó ayer. La nevada y las bajas temperaturas fueron los condicionantes para el cambio de lugar.

 

Señalemos que en los juegos ParaEpade solo participan las provincias de la Patagonia Argentina, en tanto a los Juegos ParaAraucania, se le suman las regiones patagónicas chilenas.

 

Las disciplinas que componen los juegos son Básquet sobre Silla de Ruedas, Boccia, Atletismo y Natación; todas ellas, claro está, para personas con discapacidad.

 

Luego del lanzamiento, quedan tres meses para trabajar en conjunto sobre la accesibilidad de los espacios deportivos, lugares de alojamiento y comidas.

 

Y en verdad, el Consejo Municipal de Discapacidad no puede quedar afuera como materia de consulta. De hecho, ellos viven en carne propia, su discapacidad.

 

 

PARA TENER EN CUENTA

 

Los Juegos ParaEpade, son una contienda deportiva impulsada por el Ente Patagónico del Deporte, que incluye a las seis provincias de la Patagonia Argentina.

 

La misma es destinada exclusivamente a deportistas con discapacidad de entre 16 y 21 años de edad, quienes compiten en las disciplinas de atletismo adaptado y natación adaptada; y de 16 a 25 años, en boccia y básquet 3×3 adaptado (este último puntuará por primera vez oficialmente este año).

 

La edición 2022, cuarta en la historia y segunda que se realiza en la provincia de Chubut (la anterior fue en 2019), se desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre en las localidades de Esquel y Trevelin y se esperan unos 600 deportistas de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error