RED43 rutas
14 de Julio de 2022
rutas |

Recomendaciones para circular por rutas provinciales durante la temporada invernal

El Gobierno del Chubut recordó a los automovilistas la necesidad de diagramar un itinerario de viaje, transitar en horario diurno y verificar el pronóstico del tiempo.

 

El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Chubut, José Mazzei, brindó a través de LU90 Canal 7, una serie de recomendaciones para transitar por rutas y caminos provinciales con presencia de hielo o nieve. 

 

El funcionario recordó que, ante condiciones meteorológicas adversas, los automovilistas deberán tener en cuenta el estado de las rutas y el pronóstico del tiempo. Además, recomendó diagramar un “itinerario de viaje, llevar abrigo extra, un termo con infusión caliente y linterna, y mantener comunicación periódica en lugares donde hay señal”. 

 

Mazzei señaló que en caso de emprender un viaje se aconseja viajar durante el día “porque hay más recursos, ya que cuando hay un acontecimiento meteorológico grave como puede ser una nevada o condiciones de hielo, también se les dificulta llegar a los equipos de rescate”.

 

En ese sentido, manifestó que “cuando uno queda varado, la condición es compleja para todos, para la persona que quedó varada, para los equipos de rescate e incluso para llegar con un avión o helicóptero porque las condiciones climáticas no lo permiten”.

 

Código QR en rutas

 

El subsecretario de Protección Civil informó además que fueron colocados códigos QR en distintos puntos de la provincia para dar precisiones sobre el estado de las rutas. “Esto próximamente va a estar en los accesos para que todo el que ingrese lo pueda escanear, y a partir de allí tenga una información en tiempo real de las condiciones”. 

 

Sostuvo que “ya está funcionando hace 20 días aproximadamente y estamos muy conformes con los resultados que ha brindado esta herramienta”.

 

Mapa de Situación online

 

 
El funcionario indicó que con la creación de la Subsecretaría a su cargo “lo que buscamos es una presencia muy fuerte en el territorio provincial, en lo que respecta a la prevención y la reducción del riesgo”.

 

Reveló en ese sentido que “la Dirección de Prevención y Reducción del Riego es la que se encarga de realizar un mapa de situación  que esta online y se puede descargar desde nuestra página. Es prácticamente una información en tiempo real de cómo está la provincia, las rutas, la meteorología, y ese trabajo se hace a través de más de 150 puntos focales que tenemos a lo largo de la provincia”.

 

Mazzei expresó que “la mayoría de ellos se hace con personal de las comunas, bomberos, policía o de nuestra cartera, que nos permite medir capacidad y recursos para poder enfrentar las adversidades que surjan”. 

 

Sostuvo además que “ante cualquier emergencia hay que llamar al 107”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error