RED43 destacados 28 de julio
28 de Julio de 2022
destacados |

Chubut: ¿Qué se recuerda el 28 de julio?

Hoy es día no laborable en la provincia, según indica la Ley I Nº 85. Enterate por qué es feriado

Escuchar esta nota

Este jueves 28 de julio es feriado en la provincia de Chubut debido a que se cumplen 157 años del desembarco de galeses a bordo del Velero "Mimosa".

 

Las y los primeros galeses que llegaron al territorio chubutense, arribaron el 28 de Julio de 1.865 sobre las costas del Golfo Nuevo, hacia el sur de Península Valdés, donde actualmente se encuentra la ciudad de Puerto Madryn

 

La historia

 

Arriba de la Nave Mimosa viajaban 153 personas provenientes de Gales, quienes habían decidido trasladarse al suelo argentino para formar un nuevo hogar. Consigo traían los elementos indispensables para construirlo y algunos elementos para realizar trabajos vinculados a la agricultura. 

 

El clima y la geografía eran desconocidas para la mayoría del grupo, el cual estaba compuesto por hombres solteros y viudos, mujeres solteras, niños, niñas y bebés.

 

Al poco tiempo de haber llegado a las costas de Chubut resultó indispensable la obtención de agua dulce. De esta manera, llegaron hasta la desembocadura del Río Chubut, en aquel entonces denominado Chupat, en donde se instalaron y fundaron un pueblo que luego sería designado como capital de la provincia y al que llamaron Rawson. 

 

La denominación del pueblo mencionado rinde honor al Dr. Guillermo Rawson, ministro del Interior del presidente Bartolomé Mitre, quien los había ayudado a que se radicaran en la Patagonia.

 

Actividades en Chubut

 

Como en cada aniversario, las y los ciudadanos chubutenses pueden disfrutar de diversas actividades en el marco de este feriado provincial.

 

El gobierno de Chubut  a través de su página oficial difundió las principales propuestas que se realizarán en distintas localidades como Gaiman, 28 de Julio, Dolavon y Trevelin, lugares que mantienen vivas la cultura y las tradiciones galesas.

 

En este marco, en la localidad de Trevelin desde las 10:30 horas Cymanfa Ganu en Capilla Bethel.

 

Luego a las 15:00 horas se realizará el Acto Central Provincial en el Monumento Mimosa. Mientras que el tradicional Té Galés se llevará a cabo a las 16:30 horas en Ysgol y Cwm.

 

Para finalizar la jornada de actividades de celebración a 19:00 horas se realizará un concierto en el Salón Central Derfel Roberts.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error