RED43 sociedad
03 de Julio de 2022
sociedad |

Presentaron el Proyecto Macro-regional “Ganadería Sostenible en zonas áridas de la Patagonia” en Chubut

Se realizó en la Estación Experimental Chubut del INTA, una jornada de presentación del proyecto, gestado conjuntamente por los Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur del INTA

Escuchar esta nota

Con el desafío de consolidar una ganadería ética y sostenible para las zonas áridas de la Patagonia, se realizó en la Estación Experimental Chubut del INTA, una jornada de presentación del proyecto, gestado conjuntamente por los Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur del INTA. La finalidad del encuentro fue identificar, junto a representantes de instituciones y actores de la cadena de valor de la lana y la carne, posibles líneas de trabajo e interés común en el ámbito de la provincia del Chubut.

 


Producto de un trabajo articulado entre técnicos y especialistas de los Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur del INTA, el Proyecto Ganadero presentado hace énfasis sobre el cuidado del ambiente, el bienestar animal, el mejoramiento de la calidad de vida rural, el fortalecimiento de la integración comercial y el agregado de valor en origen como vías para la adaptación de la producción ganadera a las nuevas demandas de los consumidores.

 


Distintos planes ganaderos, proyectos de intervención y debates en el campo científico-académico, han descripto la creciente y profunda crisis que desde hace décadas atraviesa la ganadería extensiva en la zonas más áridas de la Patagonia. Ésta crisis se refleja en la caída de las existencias ovinas y caprinas, la disminución de establecimientos ganaderos en producción (subocupación, desocupación y abandono de campos), y el reemplazo por otras actividades económicas, con el consecuente despoblamiento rural y pérdida de espacios geopolíticos. 

 


Las fluctuaciones en los precios de la fibra y carne, la baja eficiencia del sistema productivo y la escala de producción, afectan la rentabilidad de la ganadería ovina. A esto último se agregan la migración de la población rural y falta de mano de obra, el aumento de las pérdidas por depredación y abigeato, el aumento en la población de guanacos, la desinversión en infraestructura predial, las dificultades en el acceso a financiamiento y la comercialización, explican buena parte de la crisis descripta.  A la problemática descrita, se suman dos nuevas fuertes amenazas y desafíos para la producción como el cambio climático y las nuevas demandas de los consumidores y los mercados. 

 


Durante el acto de presentación, el Director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, el Ing. Agr. Nicolás Ciano, remarcó que “el proyecto busca compartir una visión sobre la actividad ganadera en nuestra región, con un fuerte énfasis en los principales productos de esta actividad, que son la lana y la carne patagónica. Actualmente, los mercados donde están insertos estos productos, demandan determinados atributos vinculados al cuidado de aspectos ambientales y sociales, así como también cuestiones éticas asociadas a la producción, como el bienestar animal. 

 


Frente a un escenario que plantea desafíos y acciones para una ganadería ética y sostenible en los esquemas productivos regionales, el proyecto presentado apunta a generar experiencias concretas de nuevos techos productivos, procesos de diferenciación y agregado de valor, así como la generación de información estratégica para la toma de decisiones productivas y comerciales.

 


La presentación, que convocó  a más de 50 representantes representes de sociedades rurales de todo Chubut, mesas de desarrollo productivos de la meseta, industria, organizaciones del trabajo, comunidad científica, instituciones y organismos gubernamentales provinciales y nacionales, permitió no sólo compartir miradas respecto de la ganadería a nivel regional, sino también “generar un espacio de intercambio con los distintos representantes, para poder planificar qué acciones se desarrollarán a futuro, desde los distintos sectores, para poder robustecer la propuesta presentada a través de este proyecto”. El Coordinador del proyecto, Andrés La Torraca, remarcó que la actividad resultó altamente positiva, no sólo por el alto nivel de participación, “sino también porque es el punto de partida para poder planificar de manera conjunta actividades a futuro que tienen que ver con la capacitación, la comunicación, la definición de herramientas de toma de decisión para la gestión a distintos niveles, la instalación de unidades de innovación en forma conjunta, y poder generar espacios de gobernanza público-privado”.

 


Juan José Anglesio, productor ovino y vicepresidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, destacó la amplia participación de distintos sectores vinculados a la producción ganadera en la región, y sostuvo que “las distintas miradas nacidas como producto del taller llevado adelante en el día de hoy, son necesarias para poder llevar adelante este proceso de transformación hacia una ganadería sostenible, cada vez más demandada a nivel mundial”.

 

 

 Remarcó también que “afortunadamente, desde todos los sectores – Estado, industria, comunidad científica, instituciones del ámbito de la producción y del trabajo – coincidimos en esta visión sobre el futuro de la ganadería ovina extensiva. Lo más enriquecedor fue encontrar estas coincidencias, porque nos hace replantearnos los modos, las problemáticas y las oportunidades a futuro a nivel de toda la cadena, y coincidimos en ello también”.

 


Para finalizar, se indicó que el encuentro realizado en el INTA Chubut es sólo una de las actividades programadas que se realizará en distintos puntos de la Patagonia, señalando que el próximo 24 de junio, ésta instancia se replicará en la provincia de Santa Cruz, en la Estación Experimental Agropecuaria homónima.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error