red43-canal |

Raíces: Opción fija hace 22 años para disfrutar de excelente gastronomía y música

La historia del reconocido bungalow de Esquel, donde podés disfrutar de una peña, excelente gastronomía y todos los géneros musicales. El porqué del nombre Raíces y cómo superó la crisis de la pandemia.

Escuchar esta nota

Por Maxi Cantero

 

 

¿Quién no no ha compartido una cena, una noche de karaoke, una cerveza o simplemente un encuentro en Raíces?... El conocido bungalow de Avenida Ameghino 1114 de Esquel, lleva 22 años siendo una opción constante para pasar buenos momentos en familia o con amigos.

 

 

 

 

Manejado por "los Mitre", hace ya 18 años, Raíces es el lugar elegido por artistas locales, en formación o amantes de la música que quieren disfrutar de una noche diferente de karaoke o shows de diversos géneros.

 

 

 

En esta ocasión, dialogamos con Juan Mitre, quien actualmente, se encarga del manejo del lugar junto a su hermano Franco.

 

 

 

"Hace 22 años está Raíces. Lo inició Gerardo "Kelo" Fookes y nosotros llegamos a Esquel 4 años después. Si bien tenía otro perfil cuando lo armó Kelo, el boliche siguió manteniendo el perfil pesar de ir mutando un poco", recuerda Juan, remarcando que "arrancamos como un pub rock; hacíamos recitales los jueves. Todavía estaba el post Cromañón, asique el asunto era complicado. Pero le encontramos la vuelta para hacer shows".

 

 

 

 

"Incorporamos miércoles de baile, donde sacábamos todas las mesas y poníamos luces. Luego el karaoke y las peñas que ya están de manera fija hace 15 años"

 

 

 

 

En los inicios, toda la familia trabajaba en el lugar: "vivíamos en Tucumán y nos vinimos para Esquel hace 18 años. Arrancamos a trabajar con mis papás y hermanos hasta la pandemia. Luego, mis papás se mudaron a El Bolsón y nos dividimos el trabajo entre hermanos; acá quedamos Franco y yo".

 

 

 

Para algún despistado, hay que dejar en claro que el padre de la familia es Juan Antonio Mitre; más conocido como "Tony", quien con el pasar de los años le fue delegando trabajo a sus hijos hasta la llegada de la pandemia.

 

 

 

 

"A pesar de vivir en El Bolsón, Tony está presente todas las semanas para el karaoke. Ama cantar, siempre quiso ser cantante y es muy bueno. Acá pudo explotar esa parte que le gusta a él. También toca el bombo leguero"

 

 

 

 

 

"Esto lo sostuvimos como familia. Somos siempre el mismo grupo y nos manejamos entre todos. Es un negocio familiar"

 

 

 

¿Por qué el nombre "Raíces"?

 

 

"Kelo" le dio el nombre al lugar y el motivo está a la vista... Gran parte de la estructura y decoración, está conformada por raíces de árboles del Parque Nacional Los Alerces: "Hay muchas raíces disfrazadas de columnas, tratamos de mantenerlo así. Kelo quería que se mantenga. En un momento se pensó en ampliar pero luego definimos mantener la cabañita".

 

 

 

"Kelo nos dejó en marzo de este año. Fue una increíble persona. Nunca tenías un drama, siempre nos ayudó en lo que pudo. Fue el mentor de Raíces. Lamentablemente falleció muy joven"

 

 

 

 

La difícil época de pandemia

 

 

"Fue estar a la deriva. Nadie supo como resolver sus asuntos; no sabíamos que iba a pasar con nuestro trabajo y nuestra salud. Estuvimos unos 8 meses cerrado, trabajando solo con delivery. Teníamos clientes de comida que aun siguen estando. Eso nos permitió seguir trabajando y mantener los costos del negocio".

 

 

 

"Estamos saliendo recién de las deudas de la pandemia"

 

 

 

La gastronomía del lugar; uno de los puntos destacados desde siempre

 

 

"Tenemos una carta amplia. Trabajamos con restaurante en la semana y como pub los fines de semana. Hay buenos comentarios y se mantienen. Hacemos hincapié en eso ya que el ingreso del bar es un 50% por la comida. Cuidamos mucho la carta y tratamos de mantener las recetas. Incorporamos las empanadas tucumanas; tratamos de mantener la calidad"

 

 

 

 

 

Los eventos que han marcado la historia de Raíces

 

 

"Hay muchos que quedan en la memoria. Fueron muchos años; tuvimos varias personalidades destacadas. En ocasiones, los artistas que llegan a las fiestas regionales, terminan en la peña tocando"

 

 

Juan detalla que los eventos más destacados, han sido, las fiestas de disfraces; que en realidad, surgió como una idea para divertirse y terminó gustando tanto que se volvió una constante con total éxito.

 

 

 

"Para los diez años de la peña, hicimos un evento grande en simultáneo en el Auditorio Municipal. Fueron 10 grupos en total, muchos formados con músicos que se encuentran acá. Raíces ha dado un aporte cultural para que haya un nexo para que la gente se junte. Tratamos de mantener la calidad en la peña"

 

 

 

 

 

"Acá me formé cómo músico", enfatiza el entrevistado, aclarando que hoy es más esquelense que otra cosa. "Raíces y Esquel nos han dado todo; acá comemos, vivimos, es nuestra casa. El bar con los años va mutando pero tratamos de mantener esa identidad de hogar. Somos así; tengo 39 años y pasé casi la mitad de mi vida acá".

 

 

 

 

 

Es muy difícil definir lo que es raíces; tranquilamente puede llevar el nombre de pub, restaurante, restobar, bar, entre otros: "hay público para todo. Mucha gente viene exclusivamente para determinado evento; karaoke, peña, etc.... Eso le da dinamismo".

 

 

 

Juan resalta que este domingo 31 de julio se reinauguran los shows en Raíces. Desde las 22 hs, vas a poder disfrutar de la banda "Pájaro en llamas" mientras disfrutas de la gastronomía del lugar.

 

 

 

Raíces se encuentra en Avenida Ameghino 1114 de la ciudad de Esquel. Actualmente, funciona al público de lunes a miércoles de 19 a 00.30; los jueves, viernes y sábado de 19 a 04.30 hs.

 

 

"Vamos a seguir siendo una opción constante y haremos lo imposible para sostenerlo; por mi viejo, por Kelo, por la gente y por nosotros"

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error