05 de Julio de 2022
sociedad |

Este martes Diputados tratarán el Proyecto de Ley sobre Cuidados Paliativos

Además evaluarán la sanción de un proyecto sobre Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos para establecer los mecanismos necesarios.

Escuchar esta nota

Este martes, la Cámara de Diputados tratará de convertir en ley el proyecto que garantiza el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos públicos, privados y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

 

Además tratarán de sancionar un proyecto sobre Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos para establecer los mecanismos necesarios.

 

Las dos dictámenes tuvieron una amplio consenso en las comisiones y se espera que se aprueben con un contundente respaldo en la sesión especial convocada para este martes por el Frente de Todos (FdT) donde se incluyen estos dos temas en el último tramo de la deliberación. 

 

Cuidados paliativos

 

La iniciativa busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los y las pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

 

También, a través de esta iniciativa, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación contínua y la investigación en cuidados paliativos.

 

El texto del proyecto aprobado por el Senado en octubre de 2020 define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida".

 

Este tratamiento se hace "a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".

 

Por su parte, el proyecto impulsado por la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Socialista) y el legislador del FDT Daniel Gollan sobre prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos son el cuidado de la salud.

 

La iniciativa regula la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”. Y prohíbe "toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”

 

El proyecto crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

 

Uno de sus objetivos es "promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal, promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error