RED43 red43-canal Firma y AclaracionRed43Canal
06 de Julio de 2022
red43-canal |

Dr. Carlos Winter: “El cáncer no siempre es una sentencia de muerte”

En una nueva entrega de Firma y Aclaración, Ricardo Bustos conversó con el oncólogo Carlos Winter sobre el cáncer y los avances en su tratamiento.

Escuchar esta nota

En una nueva edición de Firma y Aclaración, Ricardo Bustos dialogó con el Doctor Carlos Winter, actual director del Hospital Zonal Esquel y especialista en oncología, sobre el cáncer y la evolución de los tratamientos en las últimas décadas.

 

El doctor destacó que su interés sobre la oncología surgió mientras desarrollaba su práctica en Medicina General en el Hospital de la ciudad.

 

“Hace 13 años que soy oncólogo. Me había interesado ayudar al paciente que está pasando por una situación compleja, aliviarlo”, contó.

 

Destacó que gracias a los avances de la oncología “hoy en día los pacientes quizás pueden estar vivos mucho más tiempo y con una buena calidad de vida”

 

“Los avances de la oncología en los últimos tiempos y lo interesante de estudiar el cáncer en sí fueron lo que me atrapó”

 

El oncólogo manifestó que el cáncer puede ser multicausal. En este sentido recomendó mantener buenos hábitos alimenticios y una mejor calidad de vida.

 

“Todos los tipos de cáncer detectados a tiempo tienen un mejor pronóstico que aquellos detectados en un estadio avanzado”, señaló.

 

En este marco, mencionó que el cáncer de mama, colon, próstata, de cuello uterino y los relacionados a la piel son los que se pueden diagnosticar con tiempo. Por tal motivo, sugirió a la audiencia realizarse los chequeos anuales.

 

“Estos tipos de cáncer pueden ser detectados a tiempo porque la evolución que tienen es lenta. Es importante que la gente sepa que la mamografía hay que hacerla a partir de los 45 o 50 años una vez al año”, recomendó.

 

El abordaje del cáncer es multidisciplinar, es un trabajo en conjunto en donde intervienen médicos y médicas de distintas especialidades.

 

Winter señaló que el estado de ánimo de las personas diagnosticadas es fundamental para lograr un tratamiento efectivo. Sin embargo, mencionó que también es imprescindible llevar una vida saludable. Asimismo, valoró el servicio de Cuidados Paliativos con el que cuenta el Hospital Zonal Esquel, ya que es fundamental para la contención y el acompañamiento del paciente durante el tratamiento y los momentos más duros de la enfermedad.

 

“Hoy el paciente está más permeable porque ve que las cosas han cambiado y que no siempre el cáncer es una sentencia de muerte. Uno puede vivir con cáncer, uno puede cursarse de cáncer. Damos altas oncológicas constantemente, eso es bueno también”, reconoció.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error