RED43 sociedad DD HHSantiago Maldonado
01 de Agosto de 2022
sociedad |

Se renueva el pedido de Justicia por Santiago Maldonado a 5 años de su muerte

Organizaciones de Derechos Humanos exigieron juicio y castigo para los responsables de la muerte del joven artesano

Escuchar esta nota

La Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Esquel y la Liga Argentina por los Derechos Humanos se manifestaron frente al Juzgado Federal de Esquel para pedir Verdad y Justicia por Santiago Maldonado al cumplirse hoy 5 años de su desaparición. 

 

En este marco, referentes de cada uno de los organismos leyeron un documento para renovar el pedido de Justicia por el joven artesano.

 

Claudia Ermili, referente de APDH Esquel, expresó "Hace 5 años, un día como hoy, pero de 2017 la Gendarmería Nacional, fuerza represiva del Estado, ingresó al territorio del Pu Lof en Resistencia Cushamen con el aval y la presencia del entonces Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, durante la gestión de Patricia Bullrich y la presidencia de Mauricio Macri".

 

"De manera intempestiva, con fuerza desmedida en cuanto al número de efectivos y violencia ejercida sobre un puñado de niñes y mujeres que se encontraban en el lugar y a quienes maltrataron salvajemente, iniciaron una persecución despiadada sobre un grupo de jóvenes entre los cuales se encontraba Santiago Maldonado", recordó. 

 

"Las imágenes conocidas de su carrera en dirección al río testimonian la cacería desplegada por los gendarmes", continuó, y denunció que "lo que siguió forma parte de un pacto de silencio entre el poder político, judicial y la Gendarmería, lo que siguió fue un crimen de estado". 

 

 "La confirmación de las más doloras sospechas se da el 17 de octubre en un lugar del río varias veces rastrillado y en condiciones que despojan de toda credibilidad a los voceros de la muerte", resaltó.

 

"Tras 5 años de impunidad por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago nos convocamos para mantener viva su memoria y exigir Verdad y Justicia", finalizó.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error