RED43 sociedad ITS
20 de Agosto de 2022
sociedad |

Las principales enfermedades que se pueden transmitir en el sexo oral sin preservativo

Especialistas sostienen que en los últimos años se produjo un aumento de las infecciones de transmisión sexual.

Escuchar esta nota

 

En los últimos años los médicos notaron que hubo un aumento sostenido en las infecciones de transmisión sexual (ITS) a pesar de que muchas personas eligen tener relaciones sexuales “sin coito”, como el sexo oral, la masturbación mutua y el sexo anal para evitar el embarazo y reducir el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Sin embargo, especialistas confirman que si no se usa preservativo de la manera correcta, en todos esos actos existe la posibilidad de transmitir o contagiar alguna ITS. Las más comunes y las que tuvieron un mayor incremento son la sífilis y la gonorrea. Pero el sexo oral sin protección también puede producir el riesgo de infecciones como el virus del papiloma humano (HPV), herpes, clamidia, hepatitis y amigdalitis gonocócica.

 

El contacto entre boca y genitales puede facilitar la aparición de una o incluso más ITS. Un simple toque con la piel de alguien con una lesión puede impulsar la transmisión. En el caso de los hombres, el semen y los líquidos preseminales, pueden contagiar a una persona que esté dando estímulo oral.

 

El líquido lubricante de la vagina también puede transmitir patógenos, a pesar de que las mujeres son naturalmente más susceptibles a las ITS debido a la anatomía de su órgano sexual. El riesgo aumenta cuando hay alguna lesión en los genitales o la boca. 

 

Médicos del Hospital de Clínicas José de San Martín, advierten que en el país el 14% de las personas admite usar protección en sus relaciones sexuales. Además, aclaran que el preservativo cumple una doble función, reduce en un 97% el riesgo de embarazo y podría prevenir el 98% de las infecciones por transmisión sexual.

 

La sífilis es producida por una bacteria (Treponema Pallidum) y se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También se puede transmitir de madre a hijo durante la gestación. La Amigdalitis gonocócica es causada por bacterias gonocócicas, el mismo agente que la gonorrea, la infección causa secreción en las amígdalas y la garganta.

 

Por otro lado, la Gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea, que puede infectar los genitales, el recto y la garganta. Puede causar infertilidad y facilitar el contagio del virus del VIH.  Los virus de papiloma humano (VPH - o HPV por sus siglas en inglés) se transmiten por vía sexual y son muy comunes. Entre los más de 200 tipos de VPH que existen, algunos de ellos son causantes de ciertos tipos de cáncer, como el de cuello de útero, la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer. 

 

La Herpes es causada por un virus que se divide en los tipos 1 y 2. En el primer caso, la aparición de “burbujas” es más común en la región oral. En el segundo, los síntomas pueden aparecer en la región genital. La Clamidia puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Produce daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y puede hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. 

 

Por último, la hepatitis son las infecciones que causan enfermedad hepática crónica, cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular. Sin embargo, la transmisión de la hepatitis A se produce a través de vías oral-fecales. Es decir, es posible contraer la infección en el sexo oral y también mediante cualquier actividad sexual.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error