03 de Agosto de 2022
deportes |

20 datos que uno debe saber sobre los 20 años de la Escuela Municipal Awkache

Hoy cumple años la Escuela ideada por Rodrigo Peláez y apuntalada por José Medina, Coyín Fernández y Cristina Campos, entre otros

Escuchar esta nota

Como dice el tango, 20 años no es nada. O tal vez sí, porque para la Escuela Municipal Awkache de Atletismo es toda una vida y, en esa vida, pasaron muchas cosas.

 

Hoy cumple años la Escuela Municipal Awkache. 20 años de vida. Dos décadas donde pasó de todo y si no se puede ganar, déjame ser bravo en el intento.

 

El orden es aleatorio, pero elegimos 20 datos o momentos para entender estos 20 años de una Escuela Formativa, llena de valores, de principios y de lealtad.

 

Y arrancamos. Tal vez haya otros 20 datos o momentos que marcan el camino de esta Escuela Awkache, pero nosotros rescatamos estos momentos.

 

 

1º. El regreso de Cristina Campos. Sin dudas ha sido una apuesta muy fuerte por parte de Rodrigo Peláez previo a su viaje a México rumbo a los Juegos Olímpico de Tokio. Los pequeños Awkaches necesitaban un acompañamiento y para Cristina Campos era volver al primer amor.

 

 

2º. Hasta ahí todo bien, pero su regreso a la Escuela Awkache trajo consigo varios e increíbles sinsabores. Claro que el grupo fue por demás fuerte, tal es así que volaron por el aire dos funcionarios municipales, quienes habían puesto en duda la labor social tanto de Rodrigo como de Cristina y prefirieron centrarse en la chicana de marcar o no marcar.

 

 

3º. Martín Ñancucheo. Fue uno de los primeros de un grupo enorme, por cantidad de chicos y por grandes resultados. Martín representó a la provincia y al país. Tal vez haya sido de los mejores atletas que haya habido en la región, aunque uno tiene la sensación que no dio todo lo que podía haber dado.

 

 

4º. Claro que Martín Ñancucheo dio un giro importante. Tomó la posta de armar su Escuela de Atletismo, de los barrios Estación y Bella Vista. Claro que no le puso cualquier nombre, le puso el nombre de un gran amigo, Escuela de Atletismo “José Medina”, con los mismos valores que tuvo la Escuela Awkache en sus inicios.

 

 

5º. José Medina. Fue el portero de aquella Escuela 24 y fue parte fundamental junto con Coyín Fernández y Cristina Campos, para el desarrollo de esta escuela barrial y formativa, hace 20 años. Es el “locutor oficial” de todas las carreras de atletismo que hay en Esquel y lo bueno que se lo reconoció en vida. Como debe ser. La escuela de atletismo que dirige Martín Ñancucheo tiene su nombre.

 

 

6º. Darío “Lalo” Ríos tiene valores que muy pocos deportistas y muy pocas personas tienen. Arrancó de grande dentro de atletismo y tuvo resultados fantásticos, como ser Mundial en el Maratón de Berlín, integrante del equipo Nacional de Trail en el Mundial de Italia y Polonia. Además de ser Campeón Argentino en los 42km, donde conquistó Rosario con su humildad.

 

El atleta alambrador, campero, bonachón. Todas virtudes de un hombre de campo con ropa deportiva. Valores que se inculcan en la Escuela Awkache, aunque él ya lo trajo desde la casa.   

 

 

7º. Karina Neipán. Sencilla y aguerrida, veloz y callada. Simple y ganadora. Karina Neipán es una atleta netamente Awkache, quien representó al país en el Mundial de Maratón en Moscú, entre tantos lugares donde compitió.

 

 

8º. Eulalio “Coco” Muñoz. Nacido en Gualjaina, aunque Awkache por adopción. Todo de lo que se dijo y se escribió de él es poco. Olímpico y Mundialista. Humilde y sencillo. Gran pibe y excelente atleta.

 

 

9º Bernardo Fabián Santos. Un profesional como pocos. Claro que tuvo un golpe en la vida que le dejó secuelas físicas. Encontró en la Escuela Municipal Awkache su mejor terapia.

 

 

10º Franco Garrido. Su primera carrera que corrió fue un Maratón. ¿Leyó bien? Fue en un Maratón. El motivo fue muy clarito, Rodrigo Peláez entendió que hacerle correr este tipo de carreras, el periodismo iba a estar encima de este pequeño personaje. Lo hizo bien. Ya todos conocemos a Franco Garrido y se hizo más sociable y dejó su timidez de lado.

 

 

11º Un momento que todos recuerdan de Franco Garrido fue en el último Medio Maratón al Paraíso donde corrió a la par de la gran “Vanshi” Thomas. Hubo muchas fotos de ese momento, fotos que seguramente Franco las tendrá colgadas en un cuadrito.

 

 

12º Rodrigo Peláez. El ideólogo. El que luchó a pesar de muchas de las críticas. Sacó chicos de la calle “que estaban en cualquiera” y fue designado entrenador olímpico por la Confederación Argentina de Atletismo.

 

 

13º Los pequeños haitianos. Desde hace un par de temporadas, la Escuela Municipal Awkache tiene tres diamantes en bruto que, de pulirlos de la mejor manera, pueden tener resultados por demás increíble.

 

Nimba es la más grande, con solo 13 años de edad, luego aparece Nara quien tiene 12 y el más pequeño es Kanan quien apenas tiene 10 años de vida. ¿El apellido? St Fort Laurent. Fácil para recordar.

 

 

14º Leonardo Milani: El atleta cantautor. El que les cantó las cuarenta a quienes quisieron sacar de su puesto a Rodrigo Peláez y a Cristina Campos. Corrió con Rodrigo y corrió con el padre de Rodrigo. Conoce la historia de Awkache como pocos.

 

 

15º Pablo “mecha” Martínez. El primer gran ganador de Rodrigo Peláez. La leyenda dice que el dueño de una parrilla les daba de comer a ambos (entrenador y atleta) a modo de recompensa por las victorias de Pablo. Quedaron los dos regordetes.

 

 

16º Los atletas anónimos. Son muchos. Están los que quieren ser “Coco” Muñoz o Karina Neipan. Están los que quieren tener una mejor calidad de vida y los que quieren bajar de peso. Están los que quieren tener amigos y los que quieren tener un sentido de pertenencia a esta escuela social y deportiva.

 

 

17º Los mini Awkache. Son cada vez más. Son pequeños saltamontes que corren cada vez más lejos y cada vez más rápidos. Se merecen un párrafo. Es que precisamente ellos son los motivos y, sobre todo, los destinatarios de todo este esfuerzo.

 

 

18º José Contreras. Dentro del anonimato hizo mucho por los atletas internacionales de Awkache. Hay otra leyenda que dice que gracias a él, “Coco” Muñoz consiguió su inscripción (que ya había cerrado) para poder correr en Valencia la vez que logró la marca para los Juegos Olímpicos.

 

 

19º Matías Peláez. Otro ladero de esta Escuela Awkache. Firme cuando hay que gestionar en beneficio de cualquiera. El corre, pero también es importante afuera de las pistas.

 

 

20º Franco Peláez. El documentalista del equipo. Él es capaz con sus videos de mostrar la parte humana de “Coco” Muñoz o de Darío “Lalo” Ríos. No corre, pero es un Awkache más.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error