RED43 pais EconomíaArgentina
03 de Agosto de 2022
pais |

Una por una, las primeras medidas de Massa como Ministro de Economía, Producción y Agricultura

En conferencia de prensa anunciaron las primeras diez medidas que tomó el nuevo equipo del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura de la Nación. 

Escuchar esta nota

Sergio Massa juró hoy como ministro de Economía, Producción y Agricultura, con la presencia del presidente Alberto Fernández. El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario.

 

En una conferencia de prensa posterior, el flamante ministro dio a conocer una batería de medidas con las que quedará signado el comienzo de su gestión.

 

En este sentido las primeras diez medidas anunciadas fueron las siguientes: 

 

  • Se mantiene la meta de déficit fiscal con el FMI: Se mantendrá la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para lograrlo, se avanzará con un aumento en las tarifas de luz y gas para reducir los subsidios a la energía, que en el primer semestre demandaron fondos por $711.000 millones, un incremento de 104% con respecto al mismo período del año pasado.
  • Congelamiento de la planta de empleados públicos: Se suspenderá el ingreso de empleados públicos a la planta del Estado y demás dependencias, como entes y empresas públicas.
  • Aumentan las tarifas energéticas: El ministro confirmó el incremento de las tarifas de luz y gas para reducir los subsidios a la energía.
  • No se pedirán más adelantos transitorios del Banco Central: No se pedirán más adelantos transitorios al Banco Central y señaló que se financiará el gasto fiscal con recursos del Estado y deuda del sector privado. Según lo acordado con el FMI, esta forma de financiamiento se limitó a 1% del PBI en el año. En los próximos días, se reintegrará al Banco Central $10.000 millones.
  • Regímenes especiales para minería, agroindustria e hidrocarburos: Se buscarán más inversiones en sectores estratégicos de la economía, como minería, agroindustria e hidrocarburos (petróleo y gas).
  • Adelanto de exportaciones para agro, pesca y minería: Con el objetivo de que aumenten las liquidaciones de dólares, se les dará un beneficio especial a los sectores del agro, la pesca y la minería.
  • Pedido de préstamos a bancos comerciales para fortalecer el BCRA: Se trata de una herramienta que ya utilizó el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger en diciembre de 2015, cuando también las reservas de la entidad estaban en niveles críticos.
  • Denunciará distorsiones de facturación de comercio exterior: Se trata de un mayor control en la Aduana, a través de Guillermo Mitchell, un funcionario cercano a él que había sido designado en la gestión de Silvina Batakis.
  • Reordenamiento de planes sociales: Massa anunció una política de reordenamiento de planes sociales en el próximo año con tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de vulnerabilidad.
  • Bono para jubilados: El ministro indicó que el próximo 10 de agosto anunciará la fórmula de ajuste del índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo (bono), y convocará a las entidades empresarias y de trabajadores para asegurar un mecanismo que permita recuperar los ingresos.
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error