RED43 sociedad
10 de Septiembre de 2022
sociedad |

Dia Mundial de la Prevención del Suicidio: Recomendaciones para evitar esta problemática

La Licenciada en Musicoterapia, Jimena Carrizo, brindó una serie de recomendaciones para prevenir el suicidio. Asimismo, detalló cómo es el trabajo de los profesionales de Esquel ante esta problemática.

Escuchar esta nota

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha que pretende demostrar que estos actos se pueden evitar.

 

 

En el marco de la fecha, la Licenciada en Musicoterapia, Jimena Carrizo, dialogó con Red 43 y detalló cómo es el trabajo de los profesionales de Esquel en relación a esta problemática. "Estamos realizando actividades con el Área Programática en conjunto con el servicio de salud mental. En mayo hicimos una actividad de sensibilización y luego se armó una mesa intersectorial para la problemática del suicidio", dijo. 

 

 

Asimismo, comentó que durante esta semana "trabajamos con las localidades de Gobernador Costa, San Martín, Rio Pico y Tecka, con referentes comunitarios de distintos sectores (policías, bomberos, educación, salud, referentes de instituciones deportivas). Estuvimos llevando a cabo el abordaje comunitario, las acciones que se puede hacer en una comunidad para prevenir el comportamiento suicida".

 

 

"El suicidio es una problemática compleja que tiene múltiples factores. No es solo una cuestión individual. Tiene factores sociales, comunitarios. Todos tenemos una posibilidad de colaborar tomando acción".

 

 

Para poder hablar de la problemática del suicidio, Carrizo remarcó que "lo fundamental es desterrar el mito de que el suicidio no se habla. Es un tema del que tenemos que hablar porque favorece que muchas personas que están sufriendo puedan contar lo que les pasa y pedir ayuda". En relación a esto, indicó que "si tenemos alguna persona cercana que está pasando por esta situación lo que tenemos que hacer es escuchar desde un marco de respeto y empatía, darle un valor a lo que la persona nos está contando y sin hacer juicios".

 

 

Asimismo, señaló que también se le puede pedir ayuda a "un profesional capacitado en el tema y de ahí fomentar de que accedan al tratamiento de salud mental".

 

 

"En Esquel hay un servicio de salud mental que tiene profesionales en casi todos los centro de salud. Hay centros de salud que tienen psicología y otros equipos interdisciplinarios. Entonces una persona puede acerca a un centro de salud más cercano. Está el hospital que tiene sus consultorios externos", recordó Carrizo.

 

 

"Tenemos recursos donde se puede pedir ayuda ante las distintas problemáticas. La ley de prevención del suicidio, la 27.130 se reglamentó el año pasado y propone que hayan líneas de ayuda", concluyó. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error