deportes |

Martín Ñancucheo será “liebre” de Eulalio “Coco” Muñoz

Mañana se corre el Maratón de Buenos Aires

Todo listo. Ya no se puede tocar nada. Habrá que salir a escena con la letra que se pudo aprender y con la ropa tal vez a medio vestir. Es que vivir por estas latitudes tiene sus desventajas. El frio y sobre todo la nieve jugaron su partido.

 

Pero hay algo que en Esquel que no se negocia, que es la actitud. Por ello cada resultado que se logre será premio doble.

 

Eulalio “Coco” Muñoz venía arrastrando a principio de año una molestia en el tobillo y con el tiempo se fue curando. Corrió el Mundial de Eugene luego de hacer la última parte de la preparación en Cachi, junto con Martín Ñancucheo.

 

También “Coco” participó en Buenos Aires del Medio Maratón pero aún le falta pegar un salto más de calidad.

 

 

Para estos 42 km se planificó de la misma manera que para la cita de Oregon. Con Martín Ñancucheo como su ladero y con la firme idea de acercarse al tiempo solicitado para el Mundial de Maratón de Hungría del próximo año cuya marca mínima es de 2hs 09min 40seg.

 

Las tres semanas en Cachi sirvieron para analizar muchas cosas, entre ellas que Martín Ñancucheo no está listo aún para los 42 km. Al menos para las marcas que en un futuro podría dar.

 

Y por ende, su trabajo de mañana en Buenos Aires será otro.

 

 

Oficiará de liebre para que Eulalio “Coco” Muñoz haga al menos un gran medio maratón y llegar con suficiente aire para la segunda etapa de la carrera.

 

El tiempo dirá.

 

Hay que señalar que Eulalio “Coco” Muñoz, uno de los mejores maratonistas argentinos de las últimas décadas encabezará la lista de participantes nacionales para el Maratón Internacional de Buenos Aires, que se largará mañana domingo a las 7.00 horas en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe (a pocos metros de la cancha de River Plate) como parte del calendario de World Athletics con la categoría de “Label Race”.

 

Junto a Muñoz estarán otros destacados corredores de nuestro país como David Rodríguez –campeón nacional 2020 en el marco del Maratón de Buenos Aires 2021- el subcampeón sudamericano Martín Méndez, Miguel Maza y el ascendente fondista Alan Niestroj.

 

 

También de la Escuela Municipal Aukache correrá Javier Fermin.

 

Nacido el 16 de julio de 1995 en Gualjaina, Eulalio Muñoz es uno de los mejores maratonistas del historial de nuestro país, al que representó en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos (Sapporo 2021) y Campeonato Mundial (Eugene 2022).

 

Su mejor marca personal es 2hs 09min 59seg, marca lograda el 6 de diciembre de 2020 en Valencia, cuando se convirtió en el segundo argentino en la historia en bajar el registro de 2hs 10min.

 

El año anterior había logrado el 7° puesto del maratón de Buenos Aires (y medalla de bronce del Sudamericano de la especialidad) con un tiempo de 2hs 12min 21seg.

 

En los Juegos Olímpicos fue 31° (en carrera, aunque puesto 30º en la clasificación final) con 2hs 16min 35seg, y en el reciente Mundial de Eugene fue 41° con 2hs14min 29se, siendo así el primer argentino que completa un maratón en estas competencias.

 

Viene de conseguir su mejor marca personal en el medio maratón con 1hs 03min 08seg  en el 21k de Buenos Aires.

 

Señalemos que para el Mundial de Maratón en Hungría, la marca solicitada es de 2hs 09min 40seg.

 

Por otra parte, en lo que respecta a la carrera de mañana, están inscriptos nueve atletas africanos de primerísimo nivel, liderados en hombres por el keniata Victor Kipchirchir, quien intentará prolongar la hegemonía de su país en esta prueba.

 

Nacido el 5 de diciembre de 1987, su mejor marca en maratón es de 2hs 07min 39seg al ganar la prueba en Valencia 2016.

 

En esta temporada obtuvo el maratón en la altitud de Eldoret, en su país, con registro de 2hs 13min 10seg y tuvo una marca de 2hs 10min 09seg en el maratón de Sevilla.

 

También cuenta con un antecedente de 59min 19seg en la distancia de medio maratón el año pasado en Pádova.

 

En damas, vuelve la keniata Rodah Jepkorir Tanui, quien ganó el maratón de Buenos Aires 2019 fijando el récord de la prueba con 2hs 25min 46seg. También participa su compatriota Sharon Jemutai Cherop, ex medallista mundial y ganadora del Maratón de Boston, quien retornó recientemente a las carreras tras su maternidad.

 

Sus mejores marcas son 1hs 07min 08seg en Medio Maratón (Nueva Delhi 2011) y 2hs 22min 28seg en Maratón (Berlin 2013).

 

En el Mundial de Atletismo de Daegu 2011 logró la medalla de bronce del maratón con 2hs 29min 14seg.

 

Fue protagonista en varias ediciones del maratón de Boston, que ganó en 2012, además de quedar tercera en 2011 y 2013. Y en otro de los “majors” como Berlin fue subcampeona del 2013 con su marca personal.

 

Entre las favoritas también estará la etíope Kasu Bitew Lemenehquien el año pasado logró su mejor marca de 2hs 26min 18seg en Madrid.

 

La 37º edición del Maratón de Buenos Aires es organizado por la Asociación Ñandú con Telecom como main sponsor y es auspiciado por Adidas (sponsor deportivo), Turkish (transportador), GCBA y Gatorade/Eco (hidratación).

 

Junto a ellos están Toyota, Clarin, Banco Ciudad, Acuve, Arcor, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Sheraton Hotel, Tropical y Visit BA.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error