RED43 sociedad
24 de Septiembre de 2022
sociedad |

Tolkeyén conmemoró el Día de las Bibliotecas Populares con una serie de actividades

La Biblioteca Popular que cumple 15 años el mes que viene, conmemoró la fecha con diversas propuestas para los amantes de los libros y la fotografía.

Escuchar esta nota

En julio de 1870, el Presidente de aquel entonces, Domingo Faustino Sarmiento y su ministro de Instrucción, Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Más tarde, el 23 de septiembre de ese mismo año, se sancionó la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP) para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos. Y, en 1990, por el Decreto N° 1.935, se estableció la efeméride.

 

 

 

Con el paso de los años, la organización cambió su nombre a Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración como espacios sociales relevantes para el desarrollo comunitario.

 

 

 

En Esquel, la Biblioteca Tolkeyén organizó una serie de actividades para conmemorar la fecha. Viviana Coronel, bibliotecaria del lugar, detalló sobre las propuestas que se realizaron en la jornada; entre ellas, un taller de fotografía a cargo del fotógrafo Nicolás Palacios.

 

 

"Se da un taller de fotografía inicial; es un encuentro semanal. Nos parece interesante difundir el espacio; al ser la única biblioteca popular de Esquel es muy bueno poder aprovecharlo", detalló Nicolás.

 

 

Viviana por su parte, destacó la variada agenda de actividades que se realizan día a día en el lugar: "también hacemos suelta de libros o encuentros con escritores. Tenemos actividades mensuales para promover la cultura. En el mes de octubre cumplimos 15 años".

 

 

 

La Biblioteca abre de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error