RED43 destacados
25 de Septiembre de 2022
destacados |

Causa María Antieco: Provincia deberá indemnizar con una cifra millonaria al hijo de la víctima

Se conoció la sentencia en primera instancia la Jueza Civil, Comercial y Laboral de Tribunales, Alicia Arbilla, El fallo por la muerte es de $.2.644.000 mas intereses.

Escuchar esta nota

El 29 de agosto de 2018 se produjo un accidente en el edificio de Tribunales, que desembocó con la muerte de María Antieco.

 

 

La mujer, había asistido al lugar para hacer unos trámites; al finalizar los mismos en unas de las plantas altas del lugar, procedió a utilizar el ascensor para bajar y retirarse: la puerta se abrió, pero el ascensor no se encontraba en el lugar, por lo que María cayó por el hueco desde más de 5 metros de altura.

 

 

De inmediato, se montó un operativo para rescatar a la mujer y posteriormente trasladarla al Hospital Zonal Esquel.

 

 

Lamentablemente, producto de los golpes por la caída, perdió la vida.

 

 

Dentro de las especificaciones que se brindaron como parte del peritaje realizado se remarcó que la cerradura del primer piso no funcionaba correctamente por lo que no trababa la puerta, permitiendo abrir la puerta fácilmente sin estar la cabina en ese piso.

 

 

Además, las puertas de planta baja y del tercer piso también podían abrirse sin estar la cabina en ese piso.

 

 

El contacto eléctrico de la puerta se encontraba anulado. El incidente ocurrido se enmarca en situaciones que pueden ser evitadas con el cumplimiento de las normativas y protocolos de seguridad vigentes.

 

 

Por esta situación, la Provincia del Chubut deberá indemnizar a Néstor Antieco, hijo de María, por los daños que causó el deceso como consecuencia del accidente.

 

 

Se trata de una suma de $2.644.000 (PESOS DOS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL). Ello más los intereses que fija el Banco del Chubut para las “Operaciones de Descuento de Documentos a 30 días y Restantes Operaciones Vencidas” desde la fecha del siniestro (29/08/2018) hasta el efectivo pago

 

 

 

FALLO:

 

I.- HACIENDO LUGAR parcialmente a la demanda de daños y perjuicios promovida por el Sr. Néstor Fabián ANTIECO contra la Provincia del Chubut, condenando a la demandada a abonar al actor la suma de $2.644.000 (PESOS DOS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL), conforme lo establecido el considerando quinto. Ello más los intereses que fija el Banco del Chubut para las “Operaciones de Descuento de Documentos a 30 días y Restantes Operaciones Vencidas” desde la fecha del siniestro (29/08/2018) hasta el efectivo pago como quedó establecido en el considerando sexto, y las costas del juicio. Todo lo cual debe ser abonado dentro del décimo día de quedar firme la presente sentencia, bajo apercibimiento de ejecución (art. 504, 505 y ccdts. CPCyC).-

 

 

II.- HACIENDO EXTENSIVA la condena a la citada en garantía “La Mercantíl Andina Cía. de Seguros SA” quien deberá responder en forma concurrente con el demandado (Conf. art. 118 y ccdtes. de la Ley 17.418 y arts. 850, sgts. y ccdtes CCCN), en un todo de acuerdo a lo expuesto en el considerando cuarto al cual me remito. -

 

 

III.- Imponiendo las costas a la demandada vencida y a la citada en garantía, en un todo de acuerdo al principio general de la derrota previsto en el art. 69 del CPCyC Firme la presente sentencia, procédase por Secretaría a determinar la Tasa de Justicia (Conf. art. 3 del Acuerdo Plenario N° 4277/15).-

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error