RED43 sociedad gas
11 de Enero de 2023
sociedad |

Nuevo aumento del gas: ¿A partir de cuándo estará vigente y a quiénes afectará?

La Secretaría de Energía de la Nación fijó el nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)

Escuchar esta nota

La Secretaría de Energía de la Nación fijó el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), uno de los componentes que deben abonar los usuarios. 

 

El costo de este componente varía en función de cada una de las distribuidoras.  Fue dispuesto a través de la Resolución 6/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial y entrará en vigencia a partir de marzo 2023.

 

Las boletas de gas contienen cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. El que tiene mayor peso dentro de la factura es el concepto gas (40% del valor total).

 

Los demás componentes son transporte, donde operan Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS), con el 11% del precio final de la factura; distribución, como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras prestadoras, con un 24% del monto total. Por último, el  25% restante está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.

 

El aumento de gas que comenzará a regir en marzo será para hogares de Nivel 3 (ingresos medios) que, al igual que en el Nivel 1 (ingresos altos), contemplará los incrementos en el valor del transporte y la distribución.

 

3,5 millones de usuarios del nivel 2 de bajos ingresos no serán afectados por el incremento establecido por la Secretaría de Energía. El único incremento anual que percibirán se concentrará en los otros componentes de la factura: transporte y distribución.

 

Este aumento será para los hogares del nivel uno (N1), es decir aquellos que perciben ingresos mensuales mayores a los $510.818 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el INDEC) o  que no están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los hogares de ingresos medios, por su parte, son aquellos que no tienen tarifa social, pero sus ingresos por mes son menores a los $510.818.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error