RED43 destacados
16 de Enero de 2023
destacados |

Amplio despliegue del Gobierno de la Provincia para controlar incendio en El Hoyo

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, dispuso los recursos necesarios para combatir el incendio que desde la jornada de ayer afecta a la zona del Cerro Currumahuida, en el ejido municipal de El Hoyo.

Escuchar esta nota

El Gobierno de la Provincia, a través de diferentes organismos, encabeza el operativo para controlar el siniestro ígneo registrado durante la tarde del domingo en cercanías de la localidad de El Hoyo.

 

 

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, coordina los trabajos en terreno, contando asimismo con el acompañamiento de diferentes instituciones.

 

 

En el sitio quedó conformado un comité de emergencia que está integrado por el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el ministro de Seguridad, Miguel Castro; y los intendentes Pol Huiman (El Hoyo) y Augusto Sánchez (Lago Puelo).

 

 

Además participan autoridades del SPMF, el subsecretario de Protección Civil, José Mazzei, el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujeres y Juventud, Luis Aguilera, funcionarios policiales, Bomberos Voluntarios y representantes de diversas entidades.

 

 

Durante estas horas están llegando al lugar, para sumarse a los trabajos en terreno, equipos conformados por personal del Ministerio de Salud y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

 

 

Es preciso destacar, asimismo, que en la tarde de este lunes se hizo presente en la localidad cordillerana el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien comprometió el apoyo de la Nación.

 

 

 

Operativo con más de 200 personas  

 

En operativo participan más de 140 brigadistas pertenecientes a diferentes bases, además del personal de línea de otras instituciones como el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parque Lago Puelo, SPLIF de El Bolsón y Bomberos Voluntarios, por ejemplo.

 

Es preciso mencionar que a ese equipo debe agregársele el plantel de apoyo que lleva adelante importantes tareas de suma importancia vinculadas con la logística, la organización y la radiocomunicación. En total son 210 personas trabajando en el lugar.  

 

 

 

Trabajo en terreno

 

A través de un parte emitido este lunes pasadas las 18 horas, la cartera de Bosques de la Provincia informó que el incendio está activo y afectó diferente vegetación (arbusto, pastizal, matorral y bosques nativo e implantado).

 

De acuerdo a lo planificado durante la reunión operativa realizada a última hora del día de ayer domingo, hoy el personal se distribuyó en seis sectores, cada uno de los cuales tenía asignado a combatientes y recursos materiales. 

 

Cabe indicar, asimismo, que se contó con los medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, operando sobre zona de interfase 2 aviones cisterna, 1 avión anfibio y 2 helicópteros con helibalde.

 

Las tareas programadas para mañana martes se concentran en desplegar las brigadas sobre la cabeza del incendio hacia flanco izquierdo y derecho. Se trabajará con herramientas manuales y equipos de agua para controlar focos activos.

 

La Secretaría de Bosques comunicó, además, que en el mismo sector se desplegarán todos los medios aéreos disponibles a fin de brindar apoyo a todo el personal que trabaja en tierra.

 

Un gran número de instituciones colaboran activamente en este evento ígneo, entre ellas SNMF, Bomberos Voluntarios de la zona, Defensa Civil, Ministerio de Seguridad, Policía del Chubut, municipio de El Hoyo y Lago Puelo, APSV, Gendarmería, particulares, entre otros.

 

Hasta el momento, los recursos afectados al procedimiento son: 20 camionetas, 11 autobombas, 4 camiones cisterna, 2 minibús, 6 autos, 5 motocicletas, 2 helicóptero con helibalde, 3 aviones cisterna y un avión anfibio.

 

Por estas horas está realizándose una reunión operativa donde los miembros del Comité de Emergencia evalúan las acciones impulsadas y proyectan los próximos pasos. 

 

 

 

“Muchos recursos”

 

Huisman puso en valor el operativo desplegado para combatir el siniestro y señaló que “hay muchos recursos” del Estado, mencionando que los “camiones cisterna y efectivos, los más de 135 brigadistas, unidades de bomberos, motoniveladoras y medios aéreos”.

 

“Hay un operativo muy fuerte y ordenado”, enfatizó el intendente de El Hoyo, al tiempo que  rescató “el trabajo de APSV cuidando los accesos. Pedimos restricción para el uso de los lagos “Puerto Patriada” y el desemboque de “Lago Puelo” porque los helicópteros estarán cargando agua en la zona”.

 

 

 

Presuntamente intencional

 

De acuerdo a la información preliminar, el incendio forestal detectado ayer por la tarde en la zona del Cerro Currumahuida es presuntamente intencional. Las fuerzas de Seguridad de la Provincia y los peritos tratarán de determinar fehacientemente las causas que originaron el fuego. Asimismo, vale mencionar que hasta el momento no hay indicios contundentes para atribuir la autoría del hecho al grupo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error