RED43 sociedad
31 de Enero de 2023
sociedad |

La prensa chilena, sin piedad sobre la detención de Jones Huala: “Lo encontraron borracho y tirado”

Lo calificaron como un “delincuente condenado y prófugo”. El líder de la RAM fue capturado en El Bolsón por la denuncia de una vecina. Ahora, se espera su extradición.

Escuchar esta nota

- Por Carlos Guajardo -

 

 

Los medios chilenos no tuvieron piedad en el tratamiento de la detención de Facundo Jones Huala en El Bolsón tras un año prófugo. La detención ocupó la portada de los principales medios del país que, en su mayoría trataron al líder de la Resistencia Ancestral mapuche como “un delincuente condenado y prófugo.

 



"Detienen a Facundo Jones Huala en Argentina: comunero condenado por ataque en Los Ríose estuvo prófugo un año", tituló el medio La Tercera apenas se conoció la noticia.

Después le siguieron más notas con el pedido de la justicia para la extradición y también la postura del gobierno de Gabriel Boric.

 



Por su parte, el medio BioBio detalló: "Con gritos, golpes a la puerta de una casa y ebrio: los detalles de detención de Facundo Jones Huala".

 



En el texto advierten que fue la policía la que dio detalles de la detención y precisó que "una denuncia dio cuenta de gritos y golpes a la puerta de un domicilio. Además, el líder indígena se encontraba alcoholizado y él mismo entregó su nombre a los uniformados".

 



Más directo fue el medio La Cuarta, que tituló: "Borracho y tirado; detienen a Facundo Jones Huala en Argentina".

 



En tanto, El Mercurio dio cuenta de la detención y de la activación de la "alerta roja para evitar que quede en libertad".

 



El Gobierno de Chile resolvió poco después de la detención de Jones Huala pedir la extradición inmediata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Poco después de que fuera apresado en El Bolsón, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) modificó su estado de alerta azul a rojo, para que se pueda proceder a su extradición.

 



"Corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", había señalado el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, en un contacto con la prensa desde el
Congreso.

 



En ese sentido, el funcionario del país trasandino afirmó: "Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde".

 



Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas" y tras haber estado en prisión un tiempo, la justicia chilena le otorgó libertad condicional hasta que, en febrero del año pasado, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención.

 



En tanto, la fiscalía local de Río Bueno verificó los antecedentes y solicitó la extradición de Jones Huala "para efectos de que cumpla la condena que se encuentra aún pendiente y que se encuentra en calidad de prófugo", dijo el persecutor jefe de la comuna, Sergio Fuentes, según informó el sitio web Emol, del diario chileno El Mercurio,
informa hoy el diario Clarín.

 



Horas después de su arresto, la Interpol modificó el estado del alerta azul a rojo, dejando la vía expedita para su extradición.

 



Según información oficial, el arresto de Jones Huala se concretó tras una investigación de varios meses realizada por la fuerza de seguridad rionegrina, que lo encontró "escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza".

 



En esa línea, explicó que el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a cargo de Betiana Minor, ya está tramitando todo el procedimiento para que Jones Huala pueda ser extraditado a Chile.

 



Jones estuvo preso desde el 2018 en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago y, desde entonces, se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

 



El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

 



Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error