RED43 sociedad Esquel
13 de Noviembre de 2023
sociedad |

El jueves será la sentencia del juicio por presunta usurpación del establecimiento "La tapera"

La Fiscalía pidió la pena de dos años de prisión en suspenso para las cinco personas acusadas.

Escuchar esta nota

El fiscal Dr. Ezequiel Forti, en diálogo con Red43 se refirió al desarrollo del juicio contra cinco personas imputadas por el delito de usurpación en un establecimiento "La Tapera", ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 12.

 

"El juicio transcurrió con total normalidad y respeto. Fueron tres jornadas de debate en donde se produjo la prueba de la Fiscalía y la defensa. En la ultima jornada estuvo se leyeron los alegatos. La dirección del debate y la resolución la tiene el juez penal, Dr. Luis Novarino", destacó.

 

Respecto a la acusación de la Fiscalía, indicó que está relacionada a un hecho ocurrido en 2021 a raíz de una denuncia del Sr. Carlos Aguado, quien hoy está representado por sus hijos. 

 

Se trata de la supuesta usurpación del establecimiento "La tapera", que consta de aproximadamente 750 hectáreas y había sido adquirida por la familia en el año 2010 para uso ganadero. 

 

"En noviembre de 2021 fue invadida clandestinamente por utilización de algunos métodos que para la doctrina penal se consideran violentos, como por ejemplo, poner candados en una tranquera. Así se produjo la invasión de sus hectáreas donde fue despojado de la posesión y hasta el día de hoy no ha podido reintegrarse en el lugar", indicó el fiscal

 

Según indicó, a raíz de la investigación, Fiscalía pudo "acreditar la autoría de las 5 personas acusadas". Mientras que la defensa planteó como estrategia "tratar de probar que no habían sido los autores del hecho".

 

"En otro pasaje de su alegado se desprende que de alguna manera encontraron justificada la posesión en base a la pertenencia a un tipo de paradigma cultural. Fue una teoría negativa, donde la defensa no dijo mucho, simplemente contrarrestaría la prueba de cargo de Fiscalía e intentaría demostrar que sus asistidos no eran los autores del hecho", señaló sobre la parte defensora.

 

Asimismo, el fiscal aclaró que en este tipo de investigaciones sobre un delito penal, lo importante es probar "quién tiene la posesión material del inmueble".  "Pudimos probar que en 2010, el Sr. Aguado compró las tierras legítimamente, según los propios dichos de la persona que le vendió las tierras y que está vinculada a la familia que luego invadió el inmueble", sostuvo.

 

"Hasta el presente pudimos probar que Aguado ha sido despojado de esta tierra y se da la particularidad de que se ingresó ganado ajeno, hay una ocupación permanente y explotación del inmueble que no es de los legítimos poseedores", agregó.

 

Por último, el fiscal destacó que se pidió la pena de dos años de prisión en suspenso para los cinco acusados por el hecho. "Será importante este fallo a las resultas de poder las victimas ser reparadas por los efectos del delito", concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error