28 de Noviembre de 2023
sociedad |

La Municipalidad realizó actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia de Género

Fueron organizadas por la Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Escuchar esta nota

La Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social viene llevando a cabo diversas propuestas de prevención de las violencias de género a lo largo del año y con más énfasis en el mes de noviembre donde implementaron la Campaña #25 “Mes Violeta”.

 

En ese marco, iniciaron con una pegatina de recurseros en los colectivos urbanos de nuestra ciudad con información del servicio de guardia y de instituciones que acompañan a las personas que atravesaron o están atravesando situaciones de violencias de género, los cuales fueron ubicados en lugares estratégicos de los diferentes móviles.

 

Asimismo, el Muñeco de Nieve fue parte de las intervenciones artísticas donde se lo vistió de violeta con una bandera que tenía la consigna del “Ni Una Menos” para visibilizar que Esquel se posiciona frente a este tipo de violencias. Y se le suma la entrega de recursos a diferentes instituciones públicas y privadas para que puedan ubicarlos en las diferentes dependencias.

 

Por su parte, el pasado viernes se llevó a cabo el Acto Formal en el Centro Cultural Melipal con la presencia del Sr. Intendente Sergio Ongarato, de la Secretaría de Desarrollo Social Nadia Cittanti, la Directora de Género y Diversidad, Dra. Paula Daher Scaglioni, de secretarias/os, de integrantes del Honorable Concejo Deliberante, la Fiscal General María Bottini, la Coordinadora del SAVD, Lic. Percivale junto a la profesional Margarita Rodgers y trabajadores municipales de diversas áreas.

 

 

El acto inició con unas palabras de la Dra. Daher Scaglioni donde se enfatizó en los datos actuales de femicidios en nuestro país y se solicitó un minuto de silencio por la vecina Ana Calfín. Luego, el Intendente brindó unas palabras en torno a la importancia de las áreas de género para erradicar estas violencias y generar articulaciones con todos los sectores de la sociedad.

 

 

Posteriormente, las autoridades presentes junto a las Replicadoras de Ley Micaela, Lic. Cintia Antilef y Lic. Sol Rshaid, iniciaron con la entrega de certificaciones a las personas que aprobaron esta capacitación durante las 3 ediciones realizadas donde capacitaron a más de 100 agentes municipales. Además se realizó un reconocimiento a dichas profesionales de la Dirección por su labor y la activista trans Stephanie Rayel por su participación en los encuentros formativos y de sensibilización.

 

Luego se realizó el Conversatorio “Violencias de género: análisis de la situación actual en Esquel y estrategias de prevención”, donde estuvieron en la mesa la Dra.Paula Daher Scaglioni, parte del Equipo Técnico de la Dirección de Género y Diversidad, junto a profesionales del Equipo de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria del Hospital Zonal de Esquel, del CAPS Barrio Ceferino, quienes presentarán el relevamiento de cartografías realizadas con diversas instituciones y organizaciones.

 

 

Al finalizar, las mujeres que asisten al Taller de Corte de Confección expusieron las producciones realizadas en ese espacio que es llevado por la tallerista Mariana Turró donde realizaron prendas y accesorios, iniciando algunas de ellas su propio emprendimiento textil autogestivo.

 

Cabe señalar que el próximo viernes 1º de Diciembre se llevará a cabo una actividad recreativa y de reflexión en la Sede del Barrio Matadero denominada “Encuentro de mujeres: la Dirección de Género y Diversidad en tu barrio” desde las 9hs y abierta a toda la comunidad.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error