RED43 pais Pugliese
02 de Diciembre de 2023
pais |

Leyenda del tango: El recuerdo de Pugliese a 118 años del día de su nacimiento

El reconocido pianista, compositor y director de orquesta argentino, dejó un imborrable legado en la música y la cultura.

Escuchar esta nota

Osvaldo Pedro Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo. Desde temprana edad siguió el legado de su padre, Adolfo, que alternaba su labor como obrero del calzado con su pasión musical como flautista de un cuarteto de tango barrial. También sus hermanos mayores Salvador Vicente y Alberto Roque tocaban el violín, instrumento con el que se inició mientras recibía lecciones de solfeo de su padre. Cuando le compraron un piano, decidió abandonar los estudios primarios y continuar su formación musical en el conservatorio Odeón de la ciudad de Buenos Aires.

 

Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza, Pedro Rubione y Antonio D´Agostino y a los 15 años debutó profesionalmente en el café de La Chancha junto con el bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito. Tiempo después se presentó en un reconocido café del centro de Buenos Aires participando en un conjunto integrado también por Francisca Bernardo, más conocida como “Paquita” o “la flor de Villa Crespo”, la primera bandoneonista de la Argentina.

 

Su carrera fue en ascenso, incorporándose al cuarteto de Enrique Pollet. Luego se sumó a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia. Hasta que en la década del 30 formó su propia agrupación junto con el violinista Elvino Vardaro, con la que tocó por primera vez Café Nacional y emprendió una extensa gira por el interior del país.

 

Más adelante, Pugliese se asoció con el violinista Alfredo Gobbiformando, un conjunto del que participó como bandeonista el joven Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en algunos locales. En 1936 fundó la orquesta con la que tocaría durante 55 años, formada por los bandoneonistas Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal, los violinistas Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza, y el contrabajista Aniceto Rossi.

 

Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad. Además, Pugliese fue reconocido por su compromiso con los derechos de los artistas. Así impulsó la creación del Sindicato Argentino de Músicos para promover el trabajo en la música desde la dignidad personal

 

Su piano dejó de sonar el 25 de julio de 1995, al fallecer a los 89 años, en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque su hija Beba y su nieta Carla, ambas pianistas, mantienen en pie el legado de este trabajador de la música que impuso su estilo en la música popular.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error