RED43 sociedad
02 de Febrero de 2023
sociedad |

Analía Romero, la atleta ciega que cuenta la experiencia de correr con un guía

Analía Romero es una atleta ciega de 51 años y comentó qué sensaciones atraviesa a la hora de competir en una carrera, junto con su guía Román Fernández. 

Escuchar esta nota

Analía Romero es una atleta ciega de 51 años y, en diálogo con Red43, comentó qué sensaciones atraviesa a la hora de competir en una carrera. 

 

 

Romero contó que corría desde los 13 años y a los 30 comenzó a perder la vista, por lo que, se retiró del deporte durante 10 años. Luego se enteró que las personas ciegas podían correr con un guía, por esta razón, se inscribió en una carrera. 

 

 

"El guía se adapta a mi tiempo", dijo Romero y señaló que por lo general suele entrenar con su guía, Román Fernández.

 

 

Por su parte, el entrenador dijo: "Nos conocimos en carreras ciegas, una carrera local de El Bolsón. Yo no sabía que las personas ciegas corrían. Entonces le pasé mi teléfono y comenzó un sinfín de cosas". 

 

 

"El guía mucha veces tiene un tema que nos causa mucho miedo. Uno ve a la persona con discapacidad visual y tiene miedo. Uno tiene que pensar que es un acto solidario", expresó Fernández.

 

 

"Siempre corrimos en categoría convencional. Nos manejamos con una soga que vamos acortando la distancia en base las dificultades hayan. Cuanto más cerca la tenga a Analía es porque el camino sea un poco dificultoso", indicó el guía.

 

 

"El año que viene hará una gran carrera en el paraíso en Esquel y planificamos un entrenamiento de tres veces por semana, con cambios de ritmos y demás", adelantó Román Fernández. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error