RED43 destacados
10 de Marzo de 2023
destacados |

Conflicto entre el Círculo Médico y Traumatólogos: Renuncia de profesionales y pacientes en espera

"Hicimos un esfuerzo para que sigan dentro, pero la respuesta fue la renuncia", destacaron desde el Círculo Médico.

Escuchar esta nota

Los doctores Hernán Navarro y Marcelo Mingo, brindaron declaraciones a la prensa acerca del conflicto que se viene agudizando entre el Círculo Médico y profesionales Traumatólogos de Esquel.

 

 

En las últimas horas, se produjo la renuncia de cinco traumatólogos de la ciudad de Esquel, lo que a su vez, generó la preocupación de quienes deben atenderse o tenían turno para hacerlo por cuestiones de salud.

 

 

Hernán Navarro, quien es el Presidente del Círculo Médico, junto a Marcelo Mingo, Gerente Médico; detallaron cómo se atraviesa el conflicto de renuncias voluntarias por parte de los profesionales.

 

 

"Tenemos una coyuntura con la renuncia de cinco socios traumatólogos de forma voluntaria. Ya hace años pertenecían a la Asociación de Traumatólogos (ATOCh); venían llevando a cabo su función con el apoyo y la negociación de esa asociación. Ellos de forma voluntaria renuncian ante los requerimientos de la ATOCh, en donde tienen que ser socios plenos para poder seguir llevando a cabo su trabajo y gozar de los beneficios que la misma provee", destaca Navarro, aclarando que la asociación tiene sede en la costa provincial; es decir, a unos 600 kilómetros de distancia: "las negociaciones se realizan allá; los traumatólogos de acá reciben los valores y lineamientos que allá se consiguen. No cuenta con todas las obras sociales que tenemos acá y con las que brindamos servicios; algunas de gran envergadura".

 

 

"Ellos eligen y, en cierta forma presionados por ATOCh, renunciar al Círculo Médico en forma voluntaria. Hay cuatro profesionales que eligieron quedarse; la prestación no está descubierta; trabajan en las clínicas Los Alerces y Esquel"

 

 

 

Marcelo Mingo por su parte, se refirió al listado de prestadores que tiene cada obra social: "cada entidad que brinda un servicio de salud tiene un listado de prestadores que es cerrado; no cualquiera puede atender".

 

 

"Desde hace muchos años los valores que se gestionaban a través de ATOCh eran copiados y negociados acá. Ha habido mucho diálogo. Los traumatólogos sabían de ante mano esto, no los puede haber llevado por sorpresa. Sabían antes de firmar una renuncia cuáles eran las condiciones en las que trabajaban y qué sucede si dejaban de pertenecer al listado de prestadores; hicimos un esfuerzo para que sigan dentro, pero la respuesta fue la renuncia"

 

 

Seguidamente, valoró cómo se trabaja en el Círculo Médico: "todo el mundo pretende para su vida orden y previsibilidad, y es lo que ofrece el Círculo Médico. Manejamos más de 30 obras sociales, 10 ART y 7 u 8 prepagas; necesitamos ser serios en esto y cumplir los convenios".

 

 

"Este Círculo Médico brinda servicios buenos; desde Lago Puelo a Senguer, hasta la mitad de la meseta; hablamos de más de 50 mil personas"

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error