RED43 sociedad
15 de Marzo de 2023
sociedad |

Gripe aviar: "Es una enfermedad de alta patogenicidad y se transmite entre las aves"

El coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Germán Rezanowicz, habló sobre la gripe aviar en la Patagonia y brindó detalles sobre los casos registrados hoy en día. 

Escuchar esta nota

La gripe aviar continúa avanzando en Argentina. En los últimos días se han registrados nuevos focos en Río Negro y Neuquén, por lo que, se tuvieron que sacrificar a las aves afectadas.

 

 

El coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Germán Rezanowicz, dialogó con Red43 y brindó detalles acerca de la influenza aviar: "Es una enfermedad de alta patogenicidad, afecta a las aves y es sobre aguda. Cuando ingresa a un establecimiento comercial, provoca enorme daños, y es difícil de manejar".

 

 

"Argentina era un país libre de influenza aviar de alta patogenicidad. Lo fuimos durante un montón de años hasta el 14 de febrero de este año. En 2023 se hizo presente la enfermedad a través de la provincia de Jujuy por medio de aves migratorias y se distribuyó por el resto del país", señaló Rezanowicz y agregó: "Tuvimos focos en la provincia de Neuquén y Río negro. Estamos trabajando para erradicarlos".

 

 

"Es una enfermedad de alta mortalidad. Se transmite muy rápido entre las aves y cuando afecta un criadero hace estragos, mata a mucha cantidad de animales".

 

 

En relación a esto, Rezanowicz se refirió a las medidas preventivas y dijo: "En el caso de aves de criadero tienen sus veterinarios privados que están capacitados, pero se complican por ahí con gallineros de diferentes familias. Por lo que, tienen que meter a las gallinas en un gallinero y que no tengan contacto con aves silvestre". Asimismo, remarcó que "ni la carne ni los huevos tienen ningún tipo de inconveniente para su consumo, no es la forma de transmisión".

 

 

Algunas de las recomendaciones del Senasa son no tener contacto con aves muertas al momento de notificar que encuentran aves en zonas lacustres. Asimismo, si tienen el gallinero con algún grado de sintomatología clínica deben dirigirse al Senasa y tener el menor contacto posible con las aves. Para informar sobre casos de aves muertas o con síntomas comunicarse al 01157005704 o notificaciones@senasa.gov.ar.

 

 

"Estamos trabajando codo a codo con otros organismos, como Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía, Parques Nacionales, Parques Provinciales. Estamos tratando de determinar el grado de aves muertas o enfermedad", concluyó. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error